El Comercio electrónico en la empresa
Marketing

III El comercio electronico en marketing y ventas

1) Automatización de la fuerza de ventas

La automatización de la fuerza de ventas consiste en sustituir los típcos documentos en papel que utilizan los comerciales por fichas de pedido, o de clientes informatizadas. Se trata de dotar a la red comercial de programas informáticos para resolver desde la gestión de los pedidos.

Los vendedores disponen de un ordenador portátil, con un modem y un software que permite realizar las transacciones relacionadas con su trabajo y disponer de una herramienta de ayuda a la venta.

Figura: Pantalla del software de Telynet (http://www.telynet.com) [local]

Estos sistemas permiten recibir y procesar los pedidos en el mismo día, lo que favorece la facturación y cobro.


2) Tipos de CRM y software

Se suele distinguir entre CRM operacional, CRM analítico y CRM Colaborativo.

Alrededor del 18% de las empresas europeas disponen de CRM.

Fuente. Encuesta e-Business W@tch. N=7237.

El software del CRM trata de sacar partido a toda la información de la que dispone sobre los clientes tomada de servicios de atención, reclamaciones, fuerza de ventas, etc. con el fin de incrementar su conocimiento acerca de ellos.Se trata de integrar:

Sibel Systems Inc. (http://www.siebel.com) es el fabricante líder de aplicaciones CRM. Algunos ERP (Enterprise Resource Planning) o sistemas de información integrados como Navision incluyen su software. En su web podemos descargar una demo.

Salesforce (http://www.salesforce.com) ofrece a la fuerza de ventas de las compañías la posibilidad de automatizar la administración de cuentas para que todos los vendedores puedan acceder y compartir información desde cualquier lugar del mundo con acceso a Internet. Se trata de un software por el que la empresa paga una cantidad fija -por ejemplo 55$ al mes- por cada vendedor. En la página web se puede ver un tour o incluso acceder durante un tiempo limitado.

En la figura vemos una pantalla del módulo CRM del ERP de la empresa EON Informática (http://www.eon.bs/CRM/)

Normalmente son servicios web


Imagine al vendedor que desde el hotel se conecta vía Internet no a la página web de su empresa sino a la de Salesforce y, tras introducir el password, realiza un informe de ventas, hace nuevos pedidos, recibe instrucciones para el día siguiente, estudia los prodcutos de la competencia, lee y participa en los boletines con otros vendedores de la empresa y todo ello por una pequeña cantidad mensual, sin tener que instalar software ni disponer en su empresa de grandes equipos informáticos.

Figura: una pantalla de ejemplo del programa Salesforce

Practique con un CRM


Sugarcrm (http://www.sugarcrm.com) tiene una interesante demo y una versión Open Source con la que puede practicar. ¿Qué podemos hacer con SugarCRM?

  • El software de CRM va a ser al Marketing como el programa de contabilidad al departamento contable. Entonces tenemos que documentar TODO. Un cliente que llama para quejarse, un email que se envía, una visita que ha hecho un vendedor: Después obtendremos gráficas que nos informarán mediante qué medio un cliente se enteró de su empresa y cuánto compró. Agregando los datos sabremos cuan eficaz ha sido una campaña de publicidad.
  • ¿Qué citas, reuniones o llamadas programadas tienen sus vendedores?
  • Al tener toda la información de cada cliente disponible, así como un historial de todas las actividades como compras o quejas puede realizar un seguimiento a los clientes y distinguir aquellos más rentables. ¿De donde proceden nuestras ventas? De "llamadas en frío", "por la web", "por partners"...

  • Campañas de e-mail marketing, seguimiento de campañas, medición de conversión de interesados en oportunidades. ¿Cual ha sido el resultado de una campaña de publicidad por email?

  • Programar reuniones
  • Mantener toda la información de sus clientes [desde emails hasta llamadas de teléfono, quejas...]
  • Automatización de la fuerza de ventas, servicio postventa al cliente
  • Gestionar el calendario de eventos.
  • Controlar sus actividades y las de sus empleados, como: Llamadas - Reuniones - Tareas - Notas - Emails
  • Introducir información de nuevos contactos.
  • Hacer seguimiento de casos abiertos o incidencias
  • Administrar proyectos
  • Almacenar documentos internos

Algunos módulos de SugarCRM:

  • Inicio - Información del estado de situación de distintos ítems del CRM
  • Portal - Permite integrar páginas web externas para ser accedidas dentro del CRM. Un ejemplo típico tener una intranet corporativa integrada con el CRM
  • Calendario - Administrar las reuniones y compromisos de los usuarios.
  • Actividades - Llamadas telefónicas, reuniones, tareas, notas y correos electrónicos.
  • Contactos - Administrar los distintos contactos de los clientes.
  • Cuentas - Administrar las empresas (cuentas) con las que los equipos de ventas trabajan.
  • Interesados - Registro de los interesados en productos y servicios que ofrece la organizacion que utiliza el CRM.
  • Oportunidades - Las oportunidades de negocio que posee la empresa.
  • Documentos - Este módulo permite almacenar documentos de trabajo de las personas que utilizan el CRM en un lugar centralizado para que esté siempre disponible.
  • e-Mails - Es aquí donde los usuarios manejan sus correos electrónicos, pudiendo además relacionar los mismos a distintas cuentas o contactos con el objetivo de llevar un control preciso de todas las interacciones con los clientes.
  • Campañas - Este módulo administra las campañas de marketing que la Pyme realice en distintos medios publicitarios. Esto permite al equipo de marketing tener un control más profundo respecto del resultado de las distintas campañas de marketing que genere la organización.


EJERCICIO: Acceda a la demo: (http://demo.sugarondemand.com/sugarcrm_ent/index.php). will will

Visite el Mapa del Sitio.

  • Busque en la opción "contact" o mediante el buscador información sobre un tal Valentin o John que acaba de llamarle por teléfono. Modifique algún dato.
  • Organice una reunión con el resto del equipo. "Schedule Meetings"
  • Vea un informe en "Report".

Más información: Foro (http://www.sugarcrm.com/forums). Modelo de negocio a partir del software libre Misclientes (http://www.sugarcrmdemo.com.mx) demo demo. También Freecrem (http://www.freecrm.com).

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice