El Comercio electrónico
en la empresa Marketing |
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Lo que aporta Internet con respecto a otros medios como la televisión es la posibilidad de personalizar los anuncios. En la tele todos vemos los mismos anuncios, y la única posibilidad de segmentar algo es poner anuncios de juguetes en los intermedios de los dibujos animados. En Internet la posibilidad de segmentar es mayor.
Adivine el anuncio... Lea esta noticia (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/10/biociencia/1223654360.html) y trate de adivinar con qué anuncios nos va a obsequiar el algoritmo de Google que gestiona parte de la publicidad de la página. |
Esto es especialmente válido en las redes sociales, como Facebook (http://www.facebook.com/#!/editprofile.php) Myspace (http://www.myspace.com) o Tuenti (http://www.tuenti.com) en la que al rellenar nuestra ficha (perfil) le decimos quienes somos, nuestros gustos, etc.
Este anuncio es sólo
para ti Los anuncios en la televisión, prensa o radio, o el buzoneo son poco eficaces, porque se dirigen a todo el mundo. La publicidad segmentada o personalizada, basada en el conocimiento de los datos y los gustos personales, es mucho más efectiva. Las grandes firmas de Internet lo saben y se han puesto manos a la obra. Microsoft y Google ya hacen sus pinitos en su servicios de chat Messenger y Gmail, respectivamente, aunque muy timidamente, porque segmentan su publicidad por sexos, lugar de residencia, edad y otros datos generales. La segunda generación llega de la mano de las redes sociales MySpace y Facebook, que van a dirigir sus anuncios teniendo en cuenta los criterios más personales de sus usuarios. MySpace ha dado el pistoletazo de salida anunciando a bombo y platillo un sistema de anuncios a la carta. Esta plataforma, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha lanzado un programa piloto para diseñar y programar sus anuncios a partir de los gustos particulares de cada usuario. MySpace cuenta con 110 millones de perfiles, lo que significa 110 millones de páginas en las que los internautas detallan sus gustos y preferencias. Ahora pone esta valiosa información al servicio de los anunciantes. |
Yahoo! sigue la pista
de sus visitantes para recoger sus gustos e intereses Un navegador anónimo registrará cada movimiento a través de cookies, una información que permitirá segmentar la audiencia en más de cuarenta categorías, según sus gustos e intereses. No obstante, esta tecnología (conocida como segmentación por comportamiento o Behavioural Targeting) no registra datos personales. El objetivo es que los anunciantes atinen mejor con la publicidad. A partir de ahora, podrán elegir al público de los mensajes publicitarios según su comportamiento antes de realizar una compra, las búsquedas recientes y la intensidad con que se informan sobre un tema concreto. Por ejemplo, una persona interesada en comprar un coche será fácil de identificar si visita con frecuencia las páginas de motor y solicita información en el buscador. |
Funciona: 4 veces más
eficaz Antes de lanzarlo al mercado, Yahoo! realizó un test con Spanair. La aerolínea probó la segmentación por comportamiento y logró multiplicar por cuatro las compras de billetes de avión respecto a otras campañas online anteriores. Yahoo! detectó cerca de 270.000 usuarios con un elevado interés en vuelos mediante páginas visitadas, términos de búsquedas y anuncios vistos relacionados con vuelos. El ratio de cliqueo fue un 191% superior al conseguido con la segmentación demográfica en base a la edad de los usuarios. |
Una de las empresas líderes es Doubleclick en cuyo Mapa podemos aprender mucho de las tecnologías más actuales sobre Marketing en Internet: (http://www.doubleclick.com/us/sitemap.asp). Utilizan el sistema DART son las siglas de Dynamic Advertising Reporting and Targeting.
Doubleclick: agencia de publicidad en Internet DoubleClick fue la primera empresa en ofrecer a los anunciantes la posibilidad de realizar una publicidad dinámica en Internet. Utiliza la tecnología DART que permite a los anunciantes dirigirse a objetivos, de importancia fundamental para los anunciantes. Desde una perspectiva mundial, esta metodología permite a los anunciantes dirigirse a usuarios de países específicos independientemente de la página Web que visitan. DoubleClick ofrece cuatro categorías básicas de selección para ayudar a los anunciantes a llegar a su audiencia: Selección de objetivos según el contenido, Selección de objetivos según la conducta, Selección de objetivos según las características del usuario y Selección de objetivos según los componentes tecnológicos utilizados.
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Citar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta] |
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