El Comercio electrónico en la empresa
Marketing

IIIc Publicidad

1) Publicidad personalizada en Internet

Lo que aporta Internet con respecto a otros medios como la televisión es la posibilidad de personalizar los anuncios. En la tele todos vemos los mismos anuncios, y la única posibilidad de segmentar algo es poner anuncios de juguetes en los intermedios de los dibujos animados. En Internet la posibilidad de segmentar es mayor.

Adivine el anuncio...
Lea esta noticia (http://www.elmundo.es/elmundosalud/2008/10/10/biociencia/1223654360.html) y trate de adivinar con qué anuncios nos va a obsequiar el algoritmo de Google que gestiona parte de la publicidad de la página.

Esto es especialmente válido en las redes sociales, como Facebook (http://www.facebook.com/#!/editprofile.php) Myspace (http://www.myspace.com) o Tuenti (http://www.tuenti.com) en la que al rellenar nuestra ficha (perfil) le decimos quienes somos, nuestros gustos, etc.

Este anuncio es sólo para ti
Fuente:
El País
(http://www.elpais.com) [6 Nov 2007]


Las redes sociales MySpace y Facebook lanzan la nueva generación de publicidad "hiperpersonalizada" - Para ello utilizan datos privados de millones de usuarios.

Los anuncios en la televisión, prensa o radio, o el buzoneo son poco eficaces, porque se dirigen a todo el mundo. La publicidad segmentada o personalizada, basada en el conocimiento de los datos y los gustos personales, es mucho más efectiva. Las grandes firmas de Internet lo saben y se han puesto manos a la obra. Microsoft y Google ya hacen sus pinitos en su servicios de chat Messenger y Gmail, respectivamente, aunque muy timidamente, porque segmentan su publicidad por sexos, lugar de residencia, edad y otros datos generales. La segunda generación llega de la mano de las redes sociales MySpace y Facebook, que van a dirigir sus anuncios teniendo en cuenta los criterios más personales de sus usuarios.

MySpace ha dado el pistoletazo de salida anunciando a bombo y platillo un sistema de anuncios a la carta. Esta plataforma, propiedad del magnate Rupert Murdoch, ha lanzado un programa piloto para diseñar y programar sus anuncios a partir de los gustos particulares de cada usuario. MySpace cuenta con 110 millones de perfiles, lo que significa 110 millones de páginas en las que los internautas detallan sus gustos y preferencias. Ahora pone esta valiosa información al servicio de los anunciantes.

Yahoo! sigue la pista de sus visitantes para recoger sus gustos e intereses
Fuente:
El País
(http://www.expansion.com) [6 Nov 2007]


El portal y buscador estadounidense rastreará desde ahora a los usuarios españoles para conocer sus gustos e intereses. Esta información, que no incluye datos personales, se facilitará a los anunciantes para que puedan segmentar las campañas. Los visitantes de Yahoo! España no volverán a pasar desapercibidos. Cada vez que hagan click en un anuncio de publicidad o introduzcan una palabra en el buscador, automáticamente dejarán huella a su paso.

Un navegador anónimo registrará cada movimiento a través de cookies, una información que permitirá segmentar la audiencia en más de cuarenta categorías, según sus gustos e intereses. No obstante, esta tecnología (conocida como segmentación por comportamiento o Behavioural Targeting) no registra datos personales.

El objetivo es que los anunciantes atinen mejor con la publicidad. A partir de ahora, podrán elegir al público de los mensajes publicitarios según su comportamiento antes de realizar una compra, las búsquedas recientes y la intensidad con que se informan sobre un tema concreto. Por ejemplo, una persona interesada en comprar un coche será fácil de identificar si visita con frecuencia las páginas de motor y solicita información en el buscador.

Funciona: 4 veces más eficaz
Antes de lanzarlo al mercado, Yahoo! realizó un test con Spanair. La aerolínea probó la segmentación por comportamiento y logró multiplicar por cuatro las compras de billetes de avión respecto a otras campañas online anteriores. Yahoo! detectó cerca de 270.000 usuarios con un elevado interés en vuelos mediante páginas visitadas, términos de búsquedas y anuncios vistos relacionados con vuelos. El ratio de cliqueo fue un 191% superior al conseguido con la segmentación demográfica en base a la edad de los usuarios.

Una de las empresas líderes es Doubleclick en cuyo Mapa podemos aprender mucho de las tecnologías más actuales sobre Marketing en Internet: (http://www.doubleclick.com/us/sitemap.asp). Utilizan el sistema DART son las siglas de Dynamic Advertising Reporting and Targeting.

Doubleclick: agencia de publicidad en Internet
Fuente:
(http://www.doubleclick.net)


DoubleClick fue la primera empresa en ofrecer a los anunciantes la posibilidad de realizar una publicidad dinámica en Internet. Utiliza la tecnología DART que permite a los anunciantes dirigirse a objetivos, de importancia fundamental para los anunciantes. Desde una perspectiva mundial, esta metodología permite a los anunciantes dirigirse a usuarios de países específicos independientemente de la página Web que visitan. DoubleClick ofrece cuatro categorías básicas de selección para ayudar a los anunciantes a llegar a su audiencia: Selección de objetivos según el contenido, Selección de objetivos según la conducta, Selección de objetivos según las características del usuario y Selección de objetivos según los componentes tecnológicos utilizados.

1) Selección de objetivos según el contenido. Esta opción permite colocar el anuncio en cualquier página en el ámbito mundial en la Red de Redes DoubleClick. El contenido se puede identificar por medio de las categorías siguientes (Sección Motor, Comercio y finanzas, Entretenimiento, Salud, Noticias, información y cultura, Buscadores, directorios y proveedores de acceso a Internet, Deportes, Tecnología, Viajes, Mujer y familia).

2) Selección de objetivos según la conducta. Esta opción permite seleccionar a la audiencia de acuerdo a cómo utilizan la Web. Los anunciantes pueden seleccionar a usuarios comerciales poniendo sus anuncios de lunes a viernes entre las 9 y las 5, o seleccionar a usuarios recreativos colocando sus anuncios en las horas después del horario de trabajo. Los índices de respuesta pueden aumentarse limitando la frecuencia o usando métodos de selección psicológicos orientando los anuncios a los usuarios que tienen más probabilidades de responder.

3) Selección de objetivos en base a métodos psicológicos. Orienta los anuncios hacia los usuarios que tienen más probabilidades de responder. El control de frecuencia optimiza su presupuesto publicitario limitando el número de exposiciones por individuo. Los estudios indican que el índice de respuesta se reduce considerablemente después de 3 a 4 exposiciones. El control del día y el horario permite seleccionar los días y el horario cuando desea que se exhiba su banner.

4) Selección de objetivos según las características específicas del usuario. Este método le permite colocar sus anuncios en base a las características específicas de su audiencia, incluyendo ubicación geográfica, industria e incluso la compañía para la cual trabajan. Permite seleccionar su audiencia en virtud del lugar donde viven o trabajan los usuarios. La selección se puede realizar por país, región o código postal. Seleccione a su audiencia conforme a sus afiliaciones. Identifique estudiantes universitarios a través de .edu o comerciales a través de .com. Oriente sus anuncios a compañías específicas en base al registro de su dominio. Seleccione un Código de Clasificación Industrial Estándar (Código SIC) para orientar sus anuncios a un segmento específico de la industria. Diríjase a compañías en base a las clasificaciones por ganancias y número de empleados determinadas por Dun & Bradstreet.

5) Selección de objetivos según los componentes tecnológicos. Esta opción permite identificar el sector de audiencia deseado en base al hardware, software y proveedor de acceso a Internet que utiliza el usuario. Identifica a usuarios de ciertos navegadores o tipo de Sistema Operativo o selecciona tipos de usuario según el Proveedor de Acceso a Internet (ISPs, por sus siglas en inglés). Selecciona a los usuarios según el tipo de navegador que utilizan, (por ejemplo, los ingenieros generalmente usan UNIX, los diseñadores gráficos por lo general usan sistemas Macintosh, etc.).


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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