El Comercio electrónico en la empresa
Marketing

IIIc Publicidad

5) Analizadores de accesos al servidor (ficheros .log)

Cada vez que visitamos una página web, como la de este servidor eso queda registrado en un fichero llamado access.log. La pantalla siguiente muestra cómo el operador que se ocupa del servidor Ciberconta (http://ciberconta.unizar.es) mientras está "trabajando" monitoriza los accesos al servidor. Se aprecia si ha accedido al nombre Cuadrodemando o Ciberconta, -ambos proyectos en el mismo servidor- la fecha [día, hora y minutos], la direccion IP desde donde se conecta el usuario, las páginas que está visitando, etc.

Esta pantalla que vemos se queda almacenada en un fichero llamado access.log del ordenador al que hemos entrado. Analizar esta información es vital para realizar una correcta estrategia de marketing. Podemos saber de qué paíese vienen nuestros usuarios, que secciones visitan más, el tiempoque están en cada una de ellas, información sobre su sistemas operativo, tipo de ordenador, navegador, si proceden de buscadores qué palabras han seleccionado, etc.

Se puede desarrollar software para analizar estos datos, aunque también es posible utilizar algún servicio gratuito como el proporcionado por Nedstat. Puede comprobar las estadísticas de acceso a una página ubicada en nuestro servidor haciendo click en: contador Ahí puede saber de donde proceden nuestras visitas, la hora a que se conectan, si provienenn de un buscador, etc.

Puede pinchar aquí para ver un ejemplo de ese fichero de texto access.log

Hay software comercial para analizar estos ficheros. Un ejemplo es Webtrends (http://webtrends.com).

Ya hemos comentado que forman parte del e-crm, pues sirven para identificar patrones de comportamiento en los consumidores. Al ser ficheros muy grandes también suele referirse a este software como de Data Mining o minería de datos.

Utilizar un analizador de estadísticas


Si no queremos o no podemos utilizar estos programas, otra opción es utilizar servicios como Google Analytics (http://www.google.com/analytics) que tras insertar un trozo de código que nos proporciona Google en nuestra página web, lo analiza y realiza una serie de informes. A modo de ejemplo vemos en las figuras que en la web analizada (http://www.observatorioaragones.org), el 77,37% de las visitas nos vienen por buscadores y que nuestros visitantes se conectan poco los fines de semana.

Otro analizador de estadísticas
Ejercicio:
Acceda a ActiveISP (http://ase01.activeisp.com/remote_login.pl); hay una demo de analizador estadísticas.
Username: anonymous Password: anonymous


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice