El Comercio electrónico en la empresa
IV Recursos Humanos

Intranet en Recursos Humanos

1) ¿Para qué sirve?

Aunque solo en sentido amplio puede considerarse una herramienta de comercio electrónico, la intranet es una tecnología muy interesante para el Departamento de Recursos Humanos, como forma de intercambiar información con los empleados. La intranet puede favorecer el trabajo en grupo.

Intranet de la Universidad de Zaragoza


El tipo de información que nos podemos encontrar es el tablón de anuncios, información para los empleados (Profesores y Personal de Administración) información para la Gerencia de la Universidad, para los sindicatos, convenios colectivos, normativa y legislación, etc. Los profesores pueden consultar su compromiso investigador, acceder a base de datos y publicaciones online. Para consultar la nómina (http://www.unizar.es/informacion_del_empleado/).

Lógicamente sólo las personas autorizadas pueden acceder a la información de la Intranet. Si no está autorizado para introducir información aparece el siguiente aviso. Un cortafuegos chequea desde dónde se conectan los usuarios e impide el acceso a personas de fuera de la Universidad.


2)
¿Cuantas empresas tienen una Intranet?

Uso de Intranet en las empresas de Europa, [Encuesta http://www.ebusiness-watch.org]

En Europa el 42%. En España el 34%.


3)
Pieza clave: el World Wide Web

Al igual que en Internet, la pieza clave de la Intranet es el World Wide Web, pero de forma que la información de la empresa esté accesible sólo a los miembros de la organización, quienes, en consecuencia disponen de navegadores WWW para acceder a los datos internos de la empresa.

En las Intranet también se utiliza correo electrónico, aunque este es interno, es decir, sin necesidad de tener acceso a Internet.

Igualmente se utilizan el resto de herramientas de Internet: listas de distribución, boletines de noticias, transferencia de ficheros, acceso remoto, charlas interactivas, videoconferencia...


4)
Un par de conceptos: Push y Pull

La información puede hacerse llegar al usuario de diferentes formas. Se habla de tecnologías push y pull.

Distribuir la información con sentido común
En una Intranet hay que pensar cómo distribuir cada tipo de información a los usuarios. Suele abusarse mucho del "Push", saturando a los usuarios con mensajes de correo electrónico. Por contra, a veces se deja información urgente en los boletines (pull). Elegir la tecnología para distribuir la información más adecuada en cada ocasión es una tarea cada vez más compleja, por el empleo de blogs, redes sociales, twitter, etc.


5)
¿Es difícil instalar una intranet?

En el fichero security.ini del servidor de Internet se añaden los usuarios que pueden acceder a cada carpeta o bien se permite que accedan según la IP. Veamos un ejemplo (http://ciberconta.unizar.es/master/intranet).

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2010): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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