El Comercio electrónico en la empresa
VIII Modelos

Modelos de negocio en Internet

1) Basados en la audiencia

Este modelo de negocio es semejante a las televisiones y emisoras de radio. Encuentran una fuente de negocio importante en la publicidad y en los patrocinadores:

Ya hemos hablado de la publicidad en un apartado anterior. Recalcamos la importancia de los medidores de audiencias como Comscore (http://www.comscore.com) o Nielsen-Netratings (http://www.nielsen-netratings.com).

Sólo los eficientes pueden vivir de la publicidad


Una de nuestras líneas de investigación trata de medir la eficiencia de los portales. Utilizamos una técnica matemática conocida con el nombre de Análisis Envolvente de Datos (DEA). DEA es muy utilizado para medir la eficiencia de entidades en las que el beneficio no es la variable clave, por ejemplo administraciones públicas como Hospitales, Universidades, cárceles, etc. pero también es muy utilizada para medir la eficiencia de las sucursales bancarias. La técnica parte de unos input y unos output y calcula la eficiencia relativa. En el caso de las Punto com, pueden considerarse:

  • Input: Número de empleados, cifra de activo, deudas, gastos de explotación
  • Output: Páginas vistas, visitantes únicos, tiempo de uso, conocimiento de la marca

Una vez conseguidos los datos se utiliza un software apropiado y se pueden obtener ranking de eficiencia.

Puede leer el siguiente trabajo: Serrano Cinca, C.; Fuertes Callén, Y. and Mar Molinero, C. (2004): "Measuring DEA Efficiency in Internet companies", Decision Support Systems, Ed Elsevier Science, forthcoming [sciencedirect].


Bases de datos sobre comercio electrónico para practicar data mining
En la siguiente direccion de Econ-datalinks (http://www.econ-datalinks.org/categories/Business%20Datasets.html) hay varias bases de datos sempresariales. Especialmente interesante es la de Gazelle.com, que contiene "clickstream and purchase data" de esta tienda virtual online que quebró.
EJERCICIO:
Descargue los datos y trate de desarrollar hojas de cálculo y modelos de simulación, predicción de ventas, etc.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2007): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice