El Comercio electrónico en la empresa
VIII Modelos

Modelos de negocio en Internet

3) Explotación de información

Se trata de empresas que captan información de los usuarios, por ejemplo de sus hábitos de compra y después la venden. Por ejemplo para hacer campañas de marketing eficientes.

Terra rentabiliza sus bases de datos

Fuente:
IBLNEWS.com, 23 de noviembre 2001


Terra España, http://www.terra.es/, primera empresa de Internet del país, ha lanzado la herramienta de e-mail marketing más potente del mercado, sobre una base de datos de 2,5 millones de usuarios con un alto grado de segmentación.
El nuevo servicio de e-mail marketing de Terra es el único en el mercado en ofrecer una base de usuarios segmentada por afinidad de contenidos y/o criterios sociodemográficos, lo que permite maximizar el grado de personalización de las comunicaciones vía e-mail.

Terra España prevé que este nuevo servicio represente el 15% de sus ingresos por publicidad en 2002. Los anunciantes pueden de esta forma acceder a 2,5 millones de clientes potenciales, y llegar de forma concisa a su público objetivo.

La nueva herramienta de Terra permite conocer las aficiones y preferencias de los usuarios, su perfil, así como sus hábitos de navegación en la Red.
..

La segmentación de los usuarios ofrece hasta seis perfiles diferentes en función de variables sociodemográficas:

  • Grupo 1. Hombres Poder Adquisitivo: Hombres de clase alta/Elevada presencia ADSL. -Microsegmentos: Hombres clase alta urbanos; Hombres clase alta provincias.
  • Grupo 2. Mujeres de acceso reciente: mujeres entre 14 y 34 años, usuarias de tipo "correo Web" con pocas conexiones. -Microsegmentos: mujeres entre 14-24 provincias; mujeres entre 25 y 34 años urbanas.
  • ...

Email marketing para el B2B ¡Simulador disponible!


Otro ejemplo es Alcorce (http://www.alcorce.com) especializada no en consumidores finales sino en empresas.

"En nuestro modelo de negocio, no existen las figuras tradicionales de Anunciantes envíando ofertas a personas, sino que son las propias empresas las que envían propuestas de negocio o comerciales a otras empresas (B2B). Es por ello que en Alcorce no están diferenciadas estas dos figuras, ya que ambas (las que envían y las que reciben propuestas) son, en definitiva, las mismas empresas".


Ejercicio: Simule una campaña de email marketing. Consulte el precio de la misma


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2005): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice