El Comercio electrónico en la empresa
IX Sectores

Impacto del comercio electrónico en sectores

3) Seguros

El sector seguros puede verse afectado de forma notable ante el fenómeno Internet, sobre todo en los productos estandarizados como seguros del automóvil, vida, hogar y salud. En las páginas de las compañías de seguros más avanzadas pueden hacerse pagos, consultar el historial de los pagos, hacer cambios en la cobertura de las pólizas, seguir la pista de una reclamación, etc. Por ejemplo en:

En EEUU se prevé a corto plazo que el 20% de las operaciones se hagan vía Internet. Sin emabrgo, en España, según el estudio "Internet y el seguro electrónico" de la entidad Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA) de febrero de 2000 sólo el 4% de las compañías de seguros venden sus productos a través de Internet. Un 42% de las aseguradoras españolas no tiene siquiera presencia en Internet mediante un web.

Las aseguradoras quieren superar su miedo a Internet 5dias.com (http://www.5dias.com) [27-Oct-2001]


La venta de seguros por la Red supone sólo el 0,01% del total del negocio asegurador. El sector incorpora, poco a poco, nuevas ofertas para atraer clientes. No deja de ser sorprendente que los seguros no acaben de despegar en Internet. Por las características del producto (intangible, que no necesita prácticamente la intervención del usuario y que puede ser contratado a distancia), se pensaba que la Red vendría como anillo al dedo en el sector. Sin embargo, las cifras del negocio que genera la venta de seguros a través de Internet son casi anecdóticas, por lo insignificantes... Según estos datos, sólo una de cada 1.300 pólizas que se contrataron nuevas durante el año 2000 fueron hechas a través de Internet. ...Uno de los temores más grandes de las aseguradoras es la canibalización, es decir, destrozar su principal canal de venta (los agentes) a causa de la venta directa a través de Internet.


[17-Jul-2002] (http://www.centropymes.com) Además, el estudio señala que al hecho de que apenas haya aseguradoras en la Red, estas han disminuido respecto a años anteriores. Así, si en mayo de 2000 había trece corredores virtuales, en el presente año y a fecha de junio tan sólo había siete, de lo que se deduce que las aseguradoras se han visto afectadas por la crisis de los 'puntocom'.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2005): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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