El Comercio electrónico en la empresa
IX Sectores

Impacto del comercio electrónico en sectores

4) Viajes y turismo

Uno de los sectores más importantes para Internet. El que mueve más dinero. Engloba tanto a las líneas aéreas, cruceros, alquiler de automóvil, hoteles y agencias de viajes. Los líderes son:

Se trata de productos muy adecuados para ser comercializados vía Internet.

Por una parte Internet es un nuevo canal para distribuir estos productos que permite a los usuarios sacar un billete de avión, alquilar un automóvil sin necesidad de desplazarse.

Técnicamente se trata de una extensión del B2B que ya disfrutan desde hace años las empresas al B2C, para que sean los propios consumidores finales los que saquen los billetes.

En estos momentos se usa más Internet en lo sencillo (sacar un billete de avión vía Internet está bien pero para una noche de hotel preferimos ir a una agencia y que nos expliquen cual es el mejor). Pero esto puede cambiar pues cada vez hay más portales que ofrecen más valor añadido que el personal de una agencia.

Iberia (http://www.iberia.es) es uno de los líderes en B2C en España. Desde las páginas de muchas compañías aéreas puedes sacar billetes de la competencia, alquilar automóviles, noches de hotel, etc. Internet ofrece nuevas posibilidades como adquirir billetes de última hora, recibir ofertas por correo electrónico, etc. En resumen, Internet ofrece muchas oportunidades a las compañías aéreas.

Las mayores amenazas pueden venir para las agencias de viaje que no se posicionen claramente ante el comercio electrónico y para pequeños hoteles que queden fuera de juego en Internet.


Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2005): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
[Índice