El Comercio electrónico en la empresa
VII Resumen

Resumen y conclusiones

1) No es una moda pasajera ni cosa unos pocos

En esta lección hemos introducido algunas de las posibilidades del comercio electronico, tanto del comercio electrónico entre empresas como con particulares.

Quizá alguno se pregunte: todas estas aplicaciones como tiendas virtuales, intercambio electrónico de datos, Internet, que hemos expuesto, ¿qué tiene que ver conmigo?

¿Me afectará el comercio electrónico?


Si estamos hablando de que las transacciones se hacen por ordenador, que hay bases de datos con los códigos EAN de los productos de las empresas y que los medios de pagos son también electrónicos, tenemos prácticamente todas las entradas de datos que necesita el sistema de información contable, lo que nos conducirá a un mayor grado de automatización de la contabilidad en las empresas.

Si los precios se negocian electrónicamente y los catálogos están on-line, quizá al aceptar el acuerdo de compraventa -con sendas firmas digitales- se desencadene en los ordenadores del cliente y el proveedor la facturación automática, su registro o contabilización, el pago electrónico, la orden de enviar los productos al almacén y el resto de actividades susceptibles de ser mecanizadas. ¿O somos tan ingenuos de pensar que si el marco en el que se van a producir los negocios es el del comercio electrónico, después imprimiremos las facturas e introduciremos los asientos en un programa de contabilidad?


2) Resulta indispensable disponer de una estrategia

"Las ventajas ocultas del negocio electrónico" Extraido de Comercio Electrónico 20/12/2000, José Carlos Amo, director de Proyectos Especiales Seres (España), (http://www.seres.fr/espaseres.html)


...una estrategia es un plan fijado para alcanzar determinados objetivos y que se puede poner en marcha con la ayuda de unas técnicas específicas, básicamente consiste en establecer ¿cuáles son nuestros objetivos? y ¿cómo los alcanzaremos?. Un ejemplo aclarará al lector las ideas expuestas.

Imaginemos una empresa que factura 1.000 millones de pesetas con un margen del 10% lo que arroja un beneficio de 100 millones, y desea afrontar un proyecto de comercio electrónico; ¿cuál debe ser su decisión?, ¿construir una aplicación para las ventas basadas en la web?, ¿qué tal una aplicación de fondo para mejorar la gestión de la cadena de suministros o el circuito comercial?. No cabe duda que el potencial del comercio electrónico para incrementar las ventas es significativo, pero la cuestión es: ¿qué aplicación de comercio electrónico proporcionará mayor rentabilidad a nuestra compañía?

Continuando con el caso anterior, mejorar el margen en un 2% representa unos beneficios adicionales de 20 millones. Para producir el mismo incremento mediante ventas adicionales (con el margen del 10 %) sería necesario aumentar las ventas en 200 millones (un incremento del 20 %). Dependiendo de la situación de la empresa podría ser bastante más fácil mejorar el margen un 2% que incrementar las ventas un 20% y es, en la trastienda del negocio donde se mejora el margen.

La implantación de una gestión electrónica de la cadena de suministros reducirá las cargas por inventario y liberará espacio en el almacén. El intercambio electrónico de documentos; pedidos, albaranes, facturas, pagos…, disminuirá el coste administrativo y aumentará la eficacia en la relación con nuestros socios comerciales. Todas estas aplicaciones –entre otras- pueden mejorar los márgenes comerciales, mejorar la imagen de la empresa y ninguna de ellas requiere aumentar las ventas...

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2005): "El Comercio Electrónico en los departamentos de una empresa", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/econta> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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