(ECR) Respuesta Eficiente al Consumidor |
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El reaprovisionamiento continuo (CRP o Continuous Replenishment) es una de las técnicas de reaprovisionamiento eficiente que se aplica fundamentalmente en el ámbito de la distribución comercial.
MARCO de NEGOCIOS:
Colaboración entre cliente y proveedor Es decir, que el proveedor -fabricante- y el cliente -distribuidor o tienda- puedan satisfacer la demanda real de los productos y planifiquen conjuntamente las acciones comerciales futuras, como pueden ser promociones planificadas -que suponen mayores ventas, menores márgenes, más producción y stocks mayores-. |
La pieza clave es el intercambio de información del punto de venta entre cliente y proveedor ("dime cuanto has vendido y así puedo planificar mejor") . A partir de ahí, generar previsiones de demanda consensuadas y compartir la gestión de los stocks.
Con ello se logra fundamentalmente:
1) Reducir los niveles de inventario -con un importante ahorro de costes de almacenaje e inventario-,
2) Minimizar las roturas de stock -se da mejor servicio a los clientes-
3) Racionalizar la gestión de los recursos de transporte, almacenaje y producción -que los camiones viajen bien cargados-.
Como efecto directo en el ámbito contable disminuyen las incidencias en los pedidos y las facturas por diferencias en cantidades, precios, referencias, y condiciones comerciales mal aplicadas.
Para implantar el CRP es necesario que el cliente y el proveedor dispongan de un sistema de información interempresas y apliquen tecnologías de la comunicación que les permita compartir datos de forma constante. Las tecnologías de la comunicación que sustentan el CRP son los sistemas de datos en el punto de venta (EPOS o Electronic Point of Sale Data) y el EDI (Intercambio Electrónico de Datos).
Citar como: Serrano Cinca C. (2005): "Respuesta eficiente al consumidor (ECR)", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/ecr> [y añadir fecha consulta] |
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