(ECR) Respuesta Eficiente al Consumidor

La experiencia de Henkel: EDI para el proyecto CRP

Resumen tomado de Esteban Garriga, Comercio Electrónico, n 1, II Trim, 1998


Para implantar con éxito un sistema de CRP realmente eficiente, deben utilizarse mensajes estándares desde el primer momento. Pero esto no siempre es posible. Por nuestra experiencia sabemos que la situación de EDI de cada distribuidor es muy diferente, y por ello el plan de trabajo debe adaptarse a cada una de las situaciones.

Los casos más comunes suelen ser:

  • Distribuidor que no utiliza el EDI.
  • Distribuidor que utiliza algún mensaje EDI, normalmente la factura.
  • Distribuidor con todos los mensajes de EDI, o sea, que ya trabaja en CRP con otro fabricante.

En el primer caso, Henkel Ibérica ha tomado siempre la decisión de comenzar a trabajar en el proyecto intercambiando datos mediante otro medio de transmisión distinto a EDI, aunque debe existir un compromiso claro por parte del cliente para implantar esta herramienta a corto plazo. De otro modo, el trabajo manual es excesivo y puede echar por tierra toda la eficiencia conseguida por ahorros de transporte o por reducción de stocks en el almacén del cliente. Así, nuestra estrategia de implantación ha sido siempre comenzar en paralelo la implantación del EDI y del proceso CRP, utilizando en una primera fase herramientas de comunicación tales como Internet.
En estas situaciones, uno de los factores clave del éxito es el papel proactivo de mediador que debe llevar a cabo el fabricante, poniendo en contacto al distribuidor con AECOC o incluso con los propios proveedores de soluciones EDI. Una vez que el cliente instala el EDI, lo más adecuado es que desarrolle los mensajes básicos, es decir, facturas y pedidos.

En el caso de que el distribuidor ya utilice algún mensaje, normalmente facturas, el proceso es mucho más rápido. Tan sólo debe desarrollarse el mensaje INVRPT y el ORDERS en sentido contrario, es decir, del fabricante al distribuidor. Normalmente, este desarrollo puede hacerse en menos de 15 días y en estos casos consideramos preferible empezar a trabajar en sistema CRP ya directamente con EDI. También es decisivo el papel proactivo del fabricante, ya que dispone de experiencia en el proyecto y puede aclarar todas las dudas que le surjan a su cliente en el desarrollo del INVRPT. En Henkel ya disponemos de una guía informativa que remitimos a nuestros clientes, y en la cual se detalla el plan de trabajo.

El último caso es el más rápido. Cuando un cliente ya está trabajando en CRP con algún fabricante, dar de alta un nuevo proveedor CRP es francamente sencillo, y tan sólo hay que hacer un cambio en los puntos operacionales. Es aquí donde reside la ventaja de utilizar una herramienta estándar: una vez se desarrollan los mensajes para un proveedor, sirven para todos.

Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2005): "Respuesta eficiente al consumidor (ECR)", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/ecr> [y añadir fecha consulta]este  Inicio leccion
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