El Intercambio Elelctrónico de Datos (EDI)
Transmitir documentos

Ic Procedimiento automatizado

1) Los cambios que supone implantar un sistema EDI

Como se aprecia en la nueva figura, el EDI no supone una verdadera revolución desde el punto de vista conceptual. Consiste "simplemente" en incorporar un procedimiento electrónico de transmisión de información al documento administrativo-contable. No obstante muchas aplicaciones del EDi como el ECR (Respuesta Eficiente al Consumidor) sí suponen un verdadero cambio cultural y metodológico en la organización.

La implantación del EDI supone una revolución en los procesos comerciales


Actualmente, "una operación de importación o exportación, en la que uno de los participantes esté fuera de la Unión Europea, puede llegar a necesitar la intervención de 30 intermediarios diferentes, 60 documentos originales con 400 copias que deben ser preparadas, controladas, transmitidas e introducidas en los distintos sistemas de información", recuerda Manuel Pereira, presidente de Simpro España. Toda esta burocracia "tiene un coste elevadísimo, entre 8 y 10% del valor de la mercancía, siendo superior incluso al arancel promedio en el comercio mundial y que, con la firma del acuerdo del GATT se situará alrededor del 6%. Esta situación, inadmisible, exige la reforma de la forma tradicional de operar, sacando del comercio internacional al papel y sustituyéndolo por mensajes EDI (Intercambio Electrónico de Documentos), lo que podrá, según cálculos de la ONU, traer a la economía mundial unos ahorros mundiales, nada despreciables, de unos 100.000 millones de dólares.

Abaratar costes en el comercio internacional es, sin duda, un desafío importante sobre todo para que las pymes puedan conseguir estar presentes en el mercado global en condiciones de igualdad con las grandes multinacionales".

Los proyectos de Respuesta Eficiente al Consumidor (ECR o Efficient Customer Response). El mundo al revés.


Son un conjunto de estrategias en las que clientes y proveedores trabajan conjuntamente para aportar valor añadido a los consumidores, pero a la vez reduciendo los costes de gestión de pedidos y almacenaje. Los mensajes fundamentales de EDI que intervienen en el ECR son dos: el INVRPT (Inventory Report) y el ORDERS (Purchase Order Message). Mediante el INVRPT, el cliente transmite información diaria sobre el nivel de stock, salidas del almacén, pedidos en curso y roturas del stock.

El mensaje ORDERS es el pedido, pero en este caso es un mensaje muy especial, porque en el CRP lo normal es que los pedidos los haga el proveedor, -y no el cliente-. ¿Por qué? Porque es el proveedor quien gestiona el inventario, y por lo tanto procesa el pedido a partir de la información que ha recibido de INVRPT.

EJEMPLO: Pensemos en un hipermercado -cliente- y en un fabricante -proveedor- que se ocupa del inventario.

El hipermercado envía el mensaje INVRPT, con el estado de las existencias de los productos del fabricante y el proveedor, estudia esos datos y hace una propuesta de pedido, enviando el mensaje ORDERS. En otras ocasiones es el cliente quien gestiona su inventario, y envía el mensaje ORDERS al proveedor y también el DELFOR (Delivery Schedule Message), que contiene la programación de las entregas.

Si se extiende esta tecnología, el hipermercado deja de hacer los pedidos y de ello se encargan los proveedores => menos personal en hipermercados...

Para aprender más: La siguiente lección amplía información sobre la "Respuesta eficiente al consumidor (ECR)", (http://www.ciberconta.unizar.es/leccion/ECR)
Ir a CiberContaCitar como: Serrano Cinca C. (2005): "El Intercambio Electrónico de Datos (EDI)", [en línea] 5campus.org, Sistemas Informativos Contables <http://www.5campus.org/leccion/edi> [y añadir fecha consulta]este Inicio leccion
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