Economía, empleo y sociedad
IV El empleo en la sociedad globalizada

 

Aspectos demandados en el empleo

Las empresas del próximo siglo serán sumamente flexibles, con un escaso nivel de infraestructura, lo que les permitirá ir adaptando y adecuando más facilmente el diseño y el producto a los cambios que se vayan produciendo en el mercado y especialmente a las exigencias y demandas de los consumidores.

La empresa flexible requiere, a su vez, trabajadores que también lo sean, y que dispongan de la capacidad necesaria para ir adecuándose al entorno y a las necesidades de la producción, lo que conlleva una disponibilidad para el cambio de tareas, horarios, desplazamientos... aspectos que cada vez están siendo más considerados a la hora de poder ser seleccionado para un puesto de trabajo.

La oportunidad para ser elegido depende de múltiples factores que están en relación, no sólo con la formación del candidato, sino muy especialmente con sus características personales: actitudes, habilidades, capacidad de relación.... La facilidad para establecer relaciones, la iniciativa personal, el dinamismo y la capacidad de trabajo, la ambición profesional... junto con otras actitudes vinculadas al propio trabajo, como la capacidad de organización, liderazgo, trabajo en equipo.... son aspectos que pueden tener tanta importancia como el conocimiento profesional y técnico (Sobre este tema, y referido a la Comunidad Aragonesa, ver GOMEZ BAHILLO, C. y MARCUELLO SERVOS, Ch. (1997), Jóvenes y Mundo Laboral. Formación y empleo en Aragón, Zaragoza, Departamento de Sa-nidad, Bienestar So-cial y Trabajo del Gobierno de Aragón).


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar