continuación de ... solución caso 0009 (hoja 3):

Uso de Macros sencillas en la modelización de un Préstamo
-método francés-
Prof. Alfonso López Viñegla ©

Otro paso importante que debemos dar ahora antes de continuar es la asignación de los nombres siguientes a los rangos que indicamos: (nótese que el número de celdas que componen cada rango es 96, ya que el número máximo de cuotas posibles para este ejercicio es ése, correspondiente a 8 años y por mensualidades):

Rango de celdas

Nombre asignado

B18:B113

npagos

C18:C113

fechas

D18:D113

cuotamort

E18:E113

cuotaint

F18:F113

terminoamort

G18:G113

ppalamort

H18:H113

deudaviva


Para obtener la fecha del último término amortizativo, celda J7, hemos empleado la siguiente función:

=SI(J4="" ; "" ; MAX(Fechas ))

En donde Fechas es el rango (C18:C113) correspondiente a la columna C (Fecha del Pago) del cuadro de amortización del préstamo. La función MAX proporciona el máximo valor de un rango.


Para obtener los Intereses, celda J8, hemos empleado la siguiente función:

=SI(J4="" ; "" ; E114 )

En donde E114 es la suma de los intereses de la columna correspondiente del cuadro amortizativo.


Defintivamente en estos momentos de construcción del modelo tendríamos únicamente el siguiente aspecto:

A continuación procedemos a completar el CUADRO DE AMORTIZACIÓN del Préstamo; va a tener la siguiente estructura:

Concretamente va a estar ubicado y estructurado del siguiente modo: (El ejemplo está hecho para 16 trimestres)

Las celdas que vamos a analizar para ver sus fórmulas son estas: (Quizá por ser la más compleja, dejaremos para el final la columna C "Fecha del Pago")

B18
=SI( J4="" ; "" ; 1 )

B19
=SI( B18="" ; "" ; SI( 1+B18<=n*fraccion ; 1+B18 ; "" ) )

El efecto que se quiere conseguir es que ponga el número de pago siempre que exista, en otro caso que no coloque nada.

D18
=SI( B18="" ; "" ; F18-E18 )

D19
=SI( B19="" ; "" ; F19-E19 )

Podremos visualizar alguna cuota de amortización siempre que exista algún dato en las celdas de la columna previa
B. Si nos fijamos es igual al Término amortizativo menos la cuota de interés.

E18
=SI( B18="" ; "" ; (tipo/fraccion)*montante )

E19
=SI( B19="" ; "" ; (tipo/fraccion)*H18 )

Podremos visualizar alguna cuota de interés siempre que exista algún dato en las celdas de la columna previa
B. En esta ocasión en E18, tenemos el tipo fraccionado por el montante que se encontraba en la celda E4. Por contra, en la celda E19, tenemos algo muy similar, pero en esta ocasión el importe que se toma es de la columna Deuda Viva, ya que el interés debe calcularse sobre la cantidad de principal pendiente de amortizar.

F18
=SI( B18="" ; "" ; J$4 )

F19
=SI( B19="" ; "" ; J$4 )

Podremos visualizar el término amortizativo siempre que exista algún dato en las celdas de la columna previa
B. En esta ocasión en toda la columna la fórmula colocada coincide, puesto que el término amortizativo no varía, incluso si prestamos atención la celda J4, está puesta como J$4 (referencia relativa), de forma que cuando se copie hacia abajo la fila no varíe y se refiera siempre a la celda J4.

G18
=SI( B18="" ; "" ; D18 )

G19
=SI( B19="" ; "" ; D19+G18 )

Podremos visualizar el Principal amortizado siempre que exista algún dato en las celdas de la columna previa
B. En esta ocasión las fórmulas de las celdas G18 y G19 varían prácticamente en nada, puesto que en el primer pago lo que se ha amortizado es simplemente la parte de principal de dicho pago (que tenemos en la columna D) ... en cambio, en el segundo si que comenzamos a "acumular" principal, puesto que tenemos la parte amortizada del pago actual más lo que llevemos acumulado hasta la fecha.

H18
=SI( B18="" ; "" ; montante-G18 )

H19
=SI( B19="" ; "" ; montante-G19 )

Podremos visualizar la Deuda viva (Capital pendiente de amortizar) siempre que exista algún dato en las celdas de la columna previa
B. En esta ocasión las fórmulas son similares en toda la columna H, es decir lo que quedará pendiente de amortizar en todo momento de principal es el montante inicial (J4) menos la parte de principal amortizada y acumulada hasta la fecha de dicho pago (columna G).

C18
=SI( B18="" ; "" ; E7 )

C19

=SI( B19="" ; "" ; FECHA(AÑO(C18) ; MES(C18)+(12/fraccion) ; MIN( DIA($C$18) ; DIA( FECHA( AÑO(C18) ; MES(C18)+(12/fraccion)+1 ; 0 ) ) ) ) )

Hemos empleado esta función por el hecho de que todos los meses no tienen igual número de días.
Podremos visualizar la Fecha del pago correspondiente siempre que exista algún dato en las celdas de la columna previa
B. Quizá en este caso haya que comentar la celda C19. La función FECHA me proporciona un número de Serie (número serial) de la fecha a la que haga referencia (el lector podrá visualizar dichos números seriales simplemente dando el formato número Estándar a la fecha en cuestión), por ejemplo:

Fecha

Número serial

1-Enero-1900

1

1-Enero-1901

367

1-Enero-2000

36.526

1-Agosto-2000

36.739

7-Enero-2002

37.263

Si nos fijamos, por diferencia de los números seriales obtendríamos el Número de DÍAS entre 2 fechas...

...Volviendo al ejercicio que estamos desarrollando, lo que le pedimos en C19 a fin de cuentas es simplemente una Fecha, cuyo año es inicialmente el de la fecha del pago previo [AÑO(C18)] (en nuestro ejercicio es el año 2002), el mes es el mes previo más un número de meses equivalente a (12/fraccion), es decir, si fraccion vale 12 añadiría un mes, si fracción vale 3 añadiría un cuatrimestre, etc... [MES(C18)+(12/fraccion)] (en nuestro ejercicio es el mes de abril que es el trimestre siguiente) y el día será el menor de 2 posibilidades:

a.- el número de día de la fecha inicial del Préstamo ($C$18). [DIA($C$18)] (en nuestro caso el día 15).

b.- [DIA( FECHA( AÑO(C18) ; MES(C18)+(12/fraccion)+1 ; 0 )] (en nuestro caso también sale el día 15). Es de gran importancia que comentemos que en este caso lo que se selecciona es el día 0 del mes siguiente al que indicamos con +(12/fraccion), que sería del mes de mayo, lo cual nos proporcionaría el último día del mes anterior (abril) en caso de que fuera necesario... esto es muy importante -insistimos- por el hecho de que los meses tienen distinto número de días.


ESTOS EJERCICIOS PUEDEN UTILIZARSE CON FINES EDUCATIVOS, EL PERMISO DEL AUTOR ESTÁ OTORGADO MEDIANTE ESTE ESCRITO, AUNQUE SIEMPRE RESULTA ÉTICO Y ADECUADO SEÑALAR EL ORIGEN DEL MISMO AL EMPLEARLO.
Prof. Alfonso López Viñegla
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