Sistema Financiero Español


Situación actual del Sistema Financiero

Papel de los Mercados Financieros

Los mercados financieros desempeñan un papel económico y social trascendental, con una enorme influencia en la calidad de las decisiones de inversión y, por lo tanto, en la situación general de la economía.

Históricamente, los mercados financieros estaban integrados por dos tipos de instituciones: Bolsas (acciones, bonos y otros títulos) y bancos (o similares). Recientemente han surgido los mercados de derivados.

Los mercados financieros consiguen un equilibrio entre consumo presente y futuro, ya que, por ejemplo, los empresarios con buenos proyectos de inversión pueden necesitar recursos financieros y quienes desean asegurarse su jubilación pueden invertir sus ahorros. Los mercados ponen en contacto a los inversores con los ahorradores, logrando que ambos se beneficien y permiten distribuir el riesgo entre los inversores. Los riesgos pueden ser diversificables y no diversificables. En el primer caso se elimina invirtiendo en activos cuya rentabilidad no este perfectamente relacionada entre si.

Los mercados financieros ofrecen una gama de instrumentos con diversas relaciones rentabilidad - riesgo (deuda pública, deuda privada, acciones etc.) y que el inversor elige de acuerdo con sus preferencias. En los mercados de derivados se puede decidir que riesgos no diversificables se pueden soportar y cuales eliminar. Los mercados de futuros y opciones permiten transferir el riesgo de los inversores cautelosos a otros mas audaces.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar