Sistema Financiero Español


Situación actual del Sistema Financiero

Separación entre Propiedad y Gestión

Los mercados también permiten separar la propiedad de la gestión, ya que empresas con miles de accionistas y distinta aversión al riesgo pueden ponerse de acuerdo en continuar invirtiendo en activos reales siempre que la rentabilidad marginal supere a la rentabilidad de una inversión similar en los mercados.

Los accionistas delegan la gestión de la empresa a un equipo profesional que tiene como objetivo mas importante el invertir en proyectos de rentabilidad superior que la que ofrece una inversión similar en los mercados (coste de oportunidad del capital). El objetivo del directivo es invertir en proyectos de coste inferior, en valor actual, a los beneficios generados, esto es, invertir en proyectos de valor actual neto positivo.

La separación de la propiedad y la gestión es un requisito clave para prosperar en una economía capitalista e implica que se puede decidir cuanto consumir ahora y cuanto en el futuro. Usando una amplia gama de instrumentos financieros, los individuos pueden definir la distribución temporal de su consumo y los niveles de riesgo que prefieran. Ademas, los directivos pueden recoger dinero en los mercados financieros para adquirir activos reales. Cuando maximizan el valor actual neto de los activos, actúan en interés de todos los accionistas, y el buen funcionamiento de los mercados garantiza que la maximización del beneficio de los individuos conduce al resultado socialmente optimo.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar