Tipos de Mercados Financieros


Mercado Interbancario

Funciones

1) Funciones

Las funciones que cumple el mercado interbancario son las siguientes:
1.- Permitir a las instituciones financieras gestionar su tesorería como una forma mas de obtener beneficios.
2.- Permitir a algunas entidades (banca extrajera) financiar operaciones activas con recursos obtenidos en este mercado.
3.- Permitir a las instituciones cumplir con las exigencias del coeficiente de caja.
4.- Permitir al banco de España influir sobre los agregados monetarios y crediticios, vinculados a los activos de caja como una forma de controlar la liquidez del sistema.


2) Formación del MIBOR

En este mercado es donde se forma el precio del dinero a corto plazo y se toma como referencia en operaciones a interés variable. Se le denomina MIBOR (Tipo de Interés Ofrecido en el Mercado Interbancario de Madrid).

La operatoria es la siguiente:

Las entidades financieras acuerdan las cantidades, el precio y el plazo a que están dispuestas a prestarse dinero y ambas, la tomadora y prestadora, comunican sus datos al banco de España, quien carga y abona en las cuentas de los bancos o cajas contratantes y que al vencimiento será también el banco de España el encargado de liquidar las operaciones cargando y abonando el principal y los intereses.

Actualmente el volumen de negociación diaria de este mercado se aproxima a los 2 billones de pesetas, siendo mas del 95% a plazo de un día.

 


4) Subastas del Prestamos de Regulación Monetaria

Las Subastas del Prestamos de Regulación Monetaria surgen como consecuencia de la necesidad por parte de las entidades financieras de proveerse de liquidez a un plazo inmediato siendo el fin del Banco de España la regulación de la liquidez del sistema.

El actual sistema de subasta de prestamos se efectúa diariamente. El Banco de España, manifiesta su intención de inyectar liquidez en el sistema mediante un anuncio a través del Sistema Telefónico del Mercado de Dinero, sin especificar el volumen de fondos que va a subastar. Generalmente el plazo del crédito suele ser de un día.

Los bancos y cajas, disponen de media hora para comunicar telefónicamente un máximo de tres pujas distintas. En cada una de ellas, la entidad debe de indicar el volumen de fondos que desea y el precio a que esta dispuesto a pagar expresado en tipo de interés anual. Recibidas y ordenadas estas demandas según los tipos, la Comisión de Operaciones del Banco de España resuelve la subasta, indicando la cantidad total concedida y el tipo de interés marginal, es decir, el de la puja aceptada menos favorable para el Banco de España.

Todas las demandas realizadas a tipos superiores al marginal se conceden, adjudicandose al tipo de la puja. Si las realizadas al tipo marginal exceden en volumen al resto que queda hasta el total concedido, se realiza un prorrateo entre los demandantes que pujaron a dicho tipo. El resto, evidentemente se rechazan.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar