Tipos de Mercados Financieros |
|
La ley de 28 de Julio de 1.988 del Mercado de Valores ha supuesto un proceso de liberalización y flexibilización de lo mercados bursátiles españoles siendo el exponente mas importante el desarrollo y la internacionalización del mercado para conseguir la adaptación a las directrices del Mercado Unico Europeo.
Los cambios mas importantes recogidos en la mencionada ley son los siguientes:
1.- Creación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores con una serie de funciones y facultades especificas sobre los mercados y funciones de supervisión e inspección, poniendo especial énfasis en la transparencia, correcta formación de los precios y protección de los inversores.
2.- Estructuración y Organización de los mercados, distinguiendose entre mercado Primario (Emisión y Colocación de valores) y mercados Secundarios (Negociación). En estos últimos destacan los mercados oficiales en los que se incluyen : Mercados de Valores, Mercado de Deuda Publica en Anotaciones en Cuenta y otros Mercados Secundarios de Valores.
3. Introducción por primera vez de las nuevas figuras de Sociedades y Agencias de Valores, como únicos intermediarios del mercado bursátil, sustituyendo a los tradicionales Agentes de Cambio y Bolsa que desaparecen de la intermediación financiera. Las Sociedades y Agencias de Valores, que son sociedades anónimas, se convierten en el centro de la intermediación, pudiendo actuar por cuenta propia y/o ajena (Sociedades) o bien por cuenta ajena (Agencias).
Atendiendo específicamente a las Bolsas de Valores :
- Reorganización de los órganos rectores, correspondiendo el gobierno de las bolsas, a las Sociedades Rectoras, compuestas por Sociedades y Agencias de Valores, que adquieren la consideración de miembros de mercado.
- Se establece un Sistema de Interconexión, con contratación continuada y regido por la Sociedad de Bolsa (formada por las Sociedades Rectoras de cada bolsa).
- Contemplación de un nuevo sistema de liquidación dirigido por una corporación en la que forman parte todas las sociedades implicadas en el proceso.
5. Establecimiento de normas de conducta y tipificación de las inflaciones y sanciones así como el procedimiento para su imposición.
En los Mercados de Capitales se negocian activos financieros emitidos a largo plazo, tanto en forma de deuda como de participaciones de capital, con diferentes grados de riesgo y liquidez.
La denominación de renta variable se ha reservado, tradicionalmente, para los activos representativos de partes alícuotas del capital de los emisores, es decir, para las denominadas acciones. La retribución consiste en la participación en los beneficios mediante el cobro de dividendos. Al ser los beneficios no predecibles "a priori", justifica el termino de variable que se suele aplicar a las acciones o participaciones de capital.