Tipos de Mercados Financieros |
|
Se trata de una permuta financiera y consiste básicamente en un acuerdo entre dos partes para intercambiar diversas cantidades de dinero en diferentes fechas del futuro. Estas cantidades se determinan mediante una fórmula que debe ser igual a la diferencia entre los flujos de caja generados por dos operaciones financieras diferentes.
Lo que hace el swap es intercambiar los flujos de caja generados por una operación financiera, por los flujos de caja generados por otra operación financiera.
Los principales tipos de flujos de caja intercambiados son los siguientes:
1.- Tipos de interés fijos por tipos de interés variables.
2.- Una divisa por otra divisa.
3.- Rentabilidad de una acción por tipo de interés fijo.
En el curso de los últimos diez años, el mercado mundial de swaps ha crecido prácticamente de la nada a los casi 10 billones de $ a que asciende el valor nominal de los saldos vivos de swaps existentes en la actualidad. A modo de referencia, el valor de todas las acciones que cotizan en la bolsa de Nueva York, es aproximadamente la mitad de este volumen. Los swaps presentan una elevada concentración en las cinco principales divisas (Dólar, Yen, Marco, Libra y Franco Suizo) y que casi supone el 80% de las operaciones.
La operatoria de los swaps se puede presentar en el siguiente ejemplo:
Supongamos que las entidades que participan en un swap son las empresas F y el banco B.
En un swap de divisas, F acuerda efectuar a B un pago anual equivalente al 8% de un principal de 10 mill. de libras.
El acuerdo tiene una duración de tres años, tras los cuales se pagara el principal.
A cambio, B acuerda efectuar a F un pago anual del 6% de un principal de 15 mill. de $, pagando el principal al cabo de tres años.
Al año de suscribir el swap, F pagará a B 0.8 mill. de libras menos 0.9 mill. de $, al tipo de cambio al contado en esa fecha. Luego se liquidará en un único pago el importe neto adeudado.
Si el tipo de cambio es de 1,7 dólares por Libra, el importe neto adeudado por F a B será:
(0.8*1.7 - 0.9) = 0.46 mill. de $.En cada vencimiento posterior se aplicara un procedimiento similar, calculándose el importe neto adeudado utilizando el tipo de cambio al contado existente en cada momento. A continuación, este importe se liquidará con un pago en un sentido u otro. Así, la cantidad a pagar en cada fecha de vencimiento es desconocida en el momento se suscribirse el swap, ya que depende del valor desconocido del tipo de cambio futuro.
En esencia, los flujos de caja contractuales derivados de la permuta financiera swap son idénticos a la combinación consistente en contraer un crédito a tres años a un tipo de interés fijo del 6% con un valor nominal de 15 Mill. de $. De este modo, el swap tiene prácticamente las mismas consecuencias económicas que comprar un titulo de deuda en Libras y vender simultáneamente un titulo de deuda en Dólares.
Las diferencias entre swap y esta combinación de operaciones en el mercado de deuda son las siguientes:
1.- El swap evita la compra y la venta de los propios instrumentos de deuda, por lo que puede eludir consecuencias como los costes de transacción, los efectos fiscales y las limitaciones legales.
2.- Los pagos efectivos derivados de un swap son el resultado de la diferencia neta entre dos cantidades. por lo que presentan unas características de riesgo de crédito superiores a las de la compra y la venta directa de instrumentos de deuda.
Por estas razones, las instituciones financieras, las empresas y los fondos de inversión suelen considerar ventajoso suscribir swaps en lugar de operaciones en los mercados de capitales. Ello ha hecho que los swaps hayan desempeñado un papel importante en la integración y globalización de los mercados.
La idea de los swaps de tipos de interés es similar a la de los swap de divisas descritos anteriormente, ya que se intercambian un flujo de pagos a un tipo de interés fijo por un flujo de pagos a tipos de interés variable.
Los pagos que ha de efectuarse, con datos del ejemplo inicial, como consecuencia del swap, son las diferencias entre el Libor a un año y el tipo de interés fijo al 6%. Es evidente que el Libor correspondiente al segundo y tercer año solo se conocerá al comienzo de cada uno de esos años.
Los flujos de caja futuros derivados del swap en cuestión dependen de la evolución futura de los tipos de interés, de la misma forma que los flujos de caja futuros de un swap de divisas dependen de la evolución futura del tipo de cambio. Los empleos de un swap de tipos de interés son similares a los de uno en divisas.
El swap descrito anteriormente podría utilizarse para transformar un activo a un tipo de interés fijo en un activo a un tipo de interés variable. También se podría tener un swap con un crédito a un tipo de interés variable y un crédito a un tipo de interés fijo y especular con los aumentos de los tipos de interés.