Inversión Colectiva


Fondos de Inversión

Características de la inversión colectiva

Las características de la inversión colectiva son:

1.- Gestión Profesional. La gestión se realiza a través de unas sociedades especializadas llamadas "Sociedad Gestora" que aporta capacidad de análisis y conocimiento de los mercados financieros que carece el inversor particular.

2.- Diversificación. Permite reducir el riesgo de los inversores. La gestión conjunta de un gran patrimonio permite la obtención de economías de escala. La diversificación solamente es posible cuando se dispone de un volumen mínimo de fondos, algo que no ocurre con un inversor particular.

3.- Liquidez. Con ciertas diferencias según el tipo de fondo, puede comentarse que existe una disponibilidad casi inmediata de los recursos depositados a través de los reembolsos de las participaciones.

4.- Precios Mayoristas. Las comisiones y gastos de las sociedades gestoras son limitadas. Al disponer de volúmenes importantes para la inversión, acuden a los mercados en condiciones mejores que los pequeños accionistas.

5.- Régimen Fiscal Ventajoso. Por un lado, las Sociedades y Fondos de Inversión Mobiliaria tributan en el Impuesto sobre Sociedades, al tipo del 1%. Por otra parte, desde el punto de vista del participe, la ventaja se centra en el régimen de capitalización y acumulación, ya que invierten los beneficios obtenidos, y generalmente no distribuyen dividendos, o intereses, con lo que no se tributa por IFPF por rendimientos de capital ni soportan retenciones. Solamente tributaran cuando se efectúe la desinversión.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar