Inversión Colectiva


Fondos de Inversión

Tipos de Fondos

Existen múltiples clasificaciones de los fondos de inversión, que ha de tenerse en cuenta para elaborar la clasificación, y teniendo en cuenta que un mismo fondo puede encuadrarse en distintas categorías:


Se denominan
Fondos de Capitalización si no existe reparto de beneficios por lo que las ganancias se reinvierten y acumulan al fondo. En los fondos de Reparto se distribuyen periódica de beneficios.

Los fondos FIM (Fondos de Inversión Mobiliaria) no tienen límite de plazo de vencimiento de los valores invertidos por lo que la cartera de su inversión es tanto a corto como a medio y largo plazo. El plazo de reembolso será como máximo de 72 horas. En los FIAMM (Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario), los valores invertidos tienen un plazo de vencimiento muy corto. También se les conoce como "Fondos de Dinero". El plazo de reembolso será como máximo de 24 horas.

Los fondos de Renta Fija invierten en valores de renta fija (Bonos, Obligaciones, Pagarés) y en general títulos de renta fija a medio y largo plazo. Los fondos de Renta Variable invierten en renta variable mas del 70% del patrimonio. Los fondos Mixtos combinan inversiones de renta fija y variable.

A partir de 1990 se desarrollan los denominados Fontesoros FIM, que han de tener como mínimo el 95% de su patrimonio invertido en Deuda del Estado y de éste, al menos, el 50% en Bonos y Obligaciones del Estado o Deuda Publica con vencimiento superior a un año. Para los Fontesoros FIAMM, al menos el 95% de su activo deberá estar invertido en Deuda del Estado a plazos inferiores a 18 meses, y en las denominadas "Operaciones con pacto de Recompra" sobre Bonos y Obligaciones del Estado.

Los Fondos Internacionales invierten en valores extranjeros, tanto de renta fija como variable. En este caso ademas del riesgo propio de la inversión ha de tenerse en cuenta el riesgo de cambio de la moneda.

Otro tipo de fondos son los denominados especiales, que invierten en sectores concretos o zonas geográficas determinadas, así como los denominados "Fondos Paraguas" que son Fondos de fondos, es decir, que invierten solamente en otros fondos, con el fin de diversificar la inversión.

Los denominados "Fondos Garantizados", surgen a partir de 1994 y consisten en asegurar la inversión con una determina rentabilidad según la permanencia o bien algún tipo de parámetro como la evolución del IBEX. Estos aseguramientos están montados mediante operaciones de cobertura con instrumentos derivados, lo que supone un mayor coste de gestión a cambio de una mayor revalorización.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar