Inversión Colectiva


Planes y Fondos de Pensiones

Modalidades

En primer lugar, los denominados Sistemas de Empleo, cuyo promotor es cualquier entidad, corporación, sociedad o empresa y cuyos participes son sus empleados.

Para el sistema asociado el promotor es cualquier asociación, sindicato, gremio o colectivo, siendo los participes sus miembros o asociados. En el sistema individual el promotor es una o varias entidades de carácter financiero cuyos participes son cualesquiera persona física.

En los planes de prestación definida se define como magnitud predeterminada la cuantía de todas las prestaciones a percibir por los beneficiarios, mientras que en los de aportación definida lo que esta predeterminada es la cuantía de las contribuciones de los promotores y, en su caso, las aportaciones de los participes al plan.

Según el sistema financiero utilizado pueden denominarse como de Reparto que se basan en que los ingresos del periodo deben de atender estrictamente a los gastos del periodo. De esta forma, las aportaciones de las personas activas se destinan a pagar las pensiones de los pasivos o jubilados, no existiendo ninguna capitalización. Es el sistema adoptado por la Seguridad Social. Solamente seria viable este sistema, en el caso privado, cuando el número de personas que se incorporan a la empresa es superior a las que se jubilan.

En los de Capitalización, los ingresos del periodo se invierten para constituir un fondo que será repartido después de la jubilación. Este tipo de fondo de pensiones es el de mayor aceptación en España, ya que proporciona al partícipe una mayor seguridad futura y mayores ventajas fiscales presentes.


Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar