ANALISIS DE LA FORMACION DE PRECIOS |
|
Toda inversión financiera supone un desembolso inicial, que es la cantidad de recursos financieros que se invierte en la compra de los títulos, y que después genera cuasi - rentas o flujos netos de caja durante el periodo de permanencia del activo en posesión del inversor, mediante el devengo de dividendos, derechos de suscripción preferentes ect. Si al final el titulo se vende, producirá un ingreso o cobro adicional que podría identificarse como un valor residual en la inversión productiva.
El valor de un titulo en el mercado está dado por el valor actualizado de los flujos de caja que origina la inversión en dicho titulo, ajustando la tasa de descuento de dichos flujos a las características de riesgo propias del titulo y demás circunstancias del mercado financiero, tales como la inflación, ect..A este valor teórico de titulo se le denomina valor intrínseco.
Si la cotización en el mercado es inferior a su valor intrínseco, es interesante la adquisición del titulo en cuestión. Cuando ambos valores coinciden, la riqueza del inversor sigue siendo la misma y cuando el valor de mercado fuera superior al valor intrínseco, la adquisición de dicho titulo reduciría la riqueza del inversor, por lo que no se debe llevar a cabo su compra.