ANALISIS DE LA FORMACION DE PRECIOS

Resumen y conclusiones

1) ¿Sabemos con seguridad cuál será el precio de un activo?.

A la hora de enjuiciar la evolución de la Teoría de Carteras, ha de tenerse en cuenta que el inversor que acude a los mercados financieros lo hace siempre con el fin de maximizar la rentabilidad, minimizando el riesgo.

El inversor, se enfrenta, en primer lugar, con el problema sin solución, de estimar el comportamiento futuro de los precios que alcanzan en los mercados los activos negociados. Surgen a partir de aquí, las diversas teorías sobe la formación de los precios:

En primer lugar, los "chartistas", parten de la hipótesis de que "la historia se repite", por lo que conociendo la evolución histórica de los precios se puede predecir el comportamiento de los precios futuros.

Frontalmente a esta técnica, surgen los "Teóricos del Mercado", al frente de los cuales se encuentra E. Fama, que argumenta que la formación de los precios en los mercados financieros tienen un comportamiento eficiente, que supone que ningún inversor es capaz de predecir el comportamiento futuro de los precios. Las tres hipótesis de los mercados eficientes: fuerte, semi-fuerte y débil son contrastadas empíricamente poniendo en entredicho la técnica chartista y el análisi fundamental.

Paralelamente a esta teoría surgen los estudios "del comportamiento del inversor", y que son analizados en primer lugar por Markowitz, Sharpe y Tobin. Se comienza por definir el concepto de rentabilidad y riesgo, para pasar posteriormente a Riesgo Diversificable y no Diversificable. Con la diversificación, el inversor "elimina" el riesgo diversificable, pero es de hacer notar que por el mero hecho de adquirir activos en el mercado, se esta aceptando el riesgo de mercado o no diversificable.

Este tipo de modelizaciones simples, se van perfeccionando con el paso del tiempo, y de esta manera se formulan modelos mas sofisticados de comportamiento, tales como el C.A.P.M., donde se acepta la hipótesis de que el mercado de capitales se encuentra en equilibrio, y que ningún inversor podrá obtener un beneficio extraordinario, si no admite el asumir un mayor riesgo.

Dada la difícil contrastacion empírica del modelo y las limitaciones conceptuales del C.A.P.M., se han desarrollados modelos alternativos tales como el A.P.T. que parte de la hipótesis de que en un mercado en equilibrio no deben de existir oportunidades de inversión sin explotar y por lo tanto, ningún inversor podrá obtener mediante arbitraje una rentabilidad superior a la del mercado.

Finalmente, en mi opinión, en estos momentos se conoce muy poco de la estructura de formación de los precios en los mercados financieros y finalizo con algo evidente: "Si fuésemos capaces de predecir con exactitud los precios de los activos en los mercados, asistiríamos al fin de los mercados financieros."

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar