Análisis Técnico II Dow |
|
La "teoría de Dow" parte del supuesto de que en la evolución del mercado se entremezclan tres tipos de movimientos o tendencias:
Para Dow tendencia alcista ea aquella en que los máximos y mínimos son cada vez más altos, y la tendencia bajista es aquella en que los máximos y mínimos son cada vez más bajos. A su vez las tendencias pueden ser:
1.- Tendencia primaria cuya duración puede ser desde varios meses a varios años. Se trata de amplios movimientos alcistas o bajistas y que traen como resultado una apreciación o depreciación del valor. Esta tendencia es seguida por el inversor a largo plazo y determina que el mercado sea alcista o bajista.
2.- Tendencia Secundaria de tres semanas a varios meses. Son reacciones intermedias importantes opuestas a la dirección primaria y acaban corrigiendo entre un 50 y un 75% del ultimo movimiento primario. Son útiles para invertir a medio o corto plazo.
3.- Tendencia terciaria o menor. Son movimientos de duración menor a tres semanas. Se trata de breves fluctuaciones dentro de las tendencias secundarias y cuya duración oscila entre seis - siete días hasta tres semanas. Se trata de correcciones en el intraday que suelen estar muy manipuladas, por lo que solamente es útil para los inversores a muy corto plazo.
Dow también argumentaba que en un gráfico se puede comparar el movimiento del mercado de valores al movimiento de las aguas marinas, en continuo flujo y reflujo.
El movimiento primario serian las mareas, el secundario las olas y el movimiento diario las pequeñas ondulaciones que forman las olas. Los movimientos diarios carecen de importancia, lo que realmente interesa descubrir son los movimientos primarios y secundarios ( las mareas y las olas), con el objeto de comprar o vender en el momento oportuno. Cuando las crestas o valles de las sucesivas olas son cada vez más altas, el movimiento primario es de alza (la marea esta subiendo) y viceversa. Luego después de un largo periodo de alza (o baja) cuando las crestas de las sucesivas olas son cada vez más bajas (o altas), indica un cambio en el movimiento primario. Sin embargo, debido a la distorsión que suponen los movimientos diarios y también debido a la irregularidad de los movimientos secundarios, se precisa una cierta dosis de prudencia antes de pronosticar un cambio definitivo en la tendencia de fondo del mercado.