Análisis Técnico


Principales formaciones chartistas

Triángulos Simétricos

Se va formando por máximos cada vez mas bajos y al mismo tiempo se van formando mínimos cada vez mas altos. El volumen debe tender a descender mientras se forma la figura. En cambio si se produce un ruptura alcista, el volumen debe incrementarse considerablemente. Si la ruptura es bajista, el volumen debe ser menor.

 

De este modo, se van formando dos lineas, una ascendente y otra descendente, que deben unirse en un teórico vértice. Para que la figura tenga credibilidad, ha de ser traspasada por los precios antes de que se cubran los 2/3 de la distancia hasta el vértice desde la formación del triángulo. Si no ocurre así, el poder predictorio de esta figura no es valido. Ademas, todo triángulo debe quedar definido por, al menos, cuatro puntos de contacto (dos máximos y dos mínimos).

El precio objetivo se calcula así: En el caso de una ruptura alcista, se trazaría una linea paralela a la linea de tendencia alcista (obtenida por los dos mínimos ascendentes) desde el primer máximo del triángulo, es decir, la altura desde el primer máximo hasta el mínimo.

Con esta linea paralela trazada hacia la parte derecha del gráfico y midiendo la distancia desde el primer máximo del triángulo hasta la parte inferior, obtenemos la cotización objetivo del valor.

Si la figura es de consolidación de tendencia, se puede esperar que los precios inicien una subida con la misma pendiente que tenían antes de formar el triángulo, lo cual aporta información sobre la altura y el tiempo en que alcanzara el objetivo. Lo mismo ha de ocurrir con la ruptura de tipo bajista.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar