Caracteristicas generales de la Inversion Financiera

III Axiomas y Conclusiones

Existen una serie de axiomas básicos en la inversión financiera. Buena parte de ellos son de fácil comprensión. Otros no tanto. A continuación enunciamos y describimos cada uno de ellos.

1.- No asumir riesgo adicional sin recompensa en un incremento de rentabilidad.
Este axioma deriva de la propia relación entre rentabilidad y riesgo. Este axioma resulta de lo más básico, y de él se extraen muchas conclusiones. Todos estamos dispuestos a tener grandes expectativas de rentabilidad, pero asumimos ceguera ante el riesgo que implican estas inversiones, dejándonos llevar por las llamativas cifras obtenidas por amigos o conocidos. En este momento podría decir que existe un amplio número de inversores particulares "pillados" (término coloquial que expresa la situación de inversores que entraron en un valor a un precio elevado, y que no supieron o no quisieron salirse cuando inició una senda bajista) en Terra, con precios por acción superiores a 140 Euros, cuando en la actualidad cotiza por debajo de 50.

2.- El valor del dinero en el tiempo
Efectivamente se trata de uno de los primeros axiomas que se estudian en Finanzas, pero sus conclusiones no son fácilmente asumidas. Sirva como ejemplo que, en la inversión bursátil, la generalizada actitud de "estar en pérdidas" y esperar (no tengo prisa) a que recupere precios el valor, es una forma de estar perdiendo (en términos de coste de oportunidad) durante el tiempo en que se está "pillado"

3.- La tesorería, y no los beneficios, son los que marcan la pauta de la evaluación.
Este es un axioma más considerado en la valoración de la inversión real que en la financiera. Llama la atención como, aún cuando la modernas teorías financieras asumen la valoración en términos de flujos monetarios, en la realidad de los análisis financieros de las empresas cotizadas, una de las cifra más esperadas por los analistas son los beneficios por acción. No obstante, las valoraciones por fundamentos siguen considerando los métodos de descuento de flujos monetarios de forma preferencial a los descuentos de beneficios.

4.- La valoración se debe hacer sobre los flujos de caja incrementales. Lo único que cuenta es lo que varía.

5.- Debe considerarse siempre el efecto fiscal

6.- Todo el riesgo no es idéntico: parte puede eliminarse y parte no.
En efecto, anticipamos que la parte que puede eliminarse, lo es precisamente por la consideración de la diversificación, esto es, la compra de un conjunto de títulos (cartera) con características disímiles que proporcionan un efecto conjunto de aminoración del riesgo (aunque potencialmente también de disminución de la rentabilidad esperada).

7.- Existen dilemas éticos en buena parte de las decisiones financieras.
Una parte valorativa muy importante de las Finanzas, es el aspecto ético de las mismas. Todos hemos escuchado en algún momento algún relato de carácter peyorativo que tenga relación con el engaño, dinero fácil, pelotazo, etc. Buena parte de este aspecto valorativo se encuentra relacionado con la información privilegiada, de la que últimamente el Sr. Villalonga no ha dado buena cuenta, y que como sabemos se encuentra penalizada.
En relación con este punto sólo me queda precisar que las decisiones no éticas no son problema de las Finanzas, sino de las personas, y que, en cualquier caso, debido a la picaresca que existe, cuidado con las personas y Sociedades que prometen dinero fácil, incluso aunque no lo prometan. (Ver decálogo de la CNMV)

8.- El comportamiento no ético implica la desconfianza del mercado.

 

Derivado de estos dos axiomas finales, me parece interesante incluir el decálogo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que reproduzco a continuación.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar