Planificación financiera personal

Realización de la Planificiación Financiera Personal

Con la planificación financiera personal se trata de desarrollar, implementar y coordinar una estrategia que permita alcanzar los objetivos financieros de una persona ante las necesidades descritas en el apartado anterior.

El error suele consistir en asumir que únicamente se encuentran en la necesidad de planificar aquellas personas que se encuentran con una situación patrimonial importante, y que, la mayoría de las personas nada tienen que planificar por que bastante supone llegar a "fin de mes". En el primer caso, la planificación viene planteada simplemente por una necesidad de optimizar los recursos, ya que éstos cubren holgadamente las necesidades financieras planteadas. El segundo caso, es el difícil, cuando los recursos cubren con dificultad las diferentes necesidades establecidas, pero es aquí donde la planificación asume su completa importancia de equilibrar recursos y necesidades en un horizonte de planificación amplio.

El primer gran dilema de la planificación financiera personal viene por el desencuentro en las distintas etapas de la vida de una persona entre recursos y necesidades. Si realizamos un genérico proceso de análisis de éstos, observamos que cuando iniciamos nuestra etapa profesional es precisamente cuando más necesidades tenemos; la compra del coche, de la casa, del contenido de la casa, los niños.... y para qué seguir. Sin embargo, los recursos derivados de la renta del trabajo son escasos para cubrir tan abrumadoras necesidades financieras. Tendremos que recurrir al crédito bancario, y serán los esperados recursos corrientes de futuro los que permitan enfrentar las obligaciones del endeudamiento. En esta etapa, son los productos de financiación los que adquieren un mayor relieve, y comenzamos a conocer lo que significa "la hipoteca".

En la etapa siguiente, cuando comienzan a aumentar los ingresos (disminuir los gastos siempre es más difícil), comienzan a aparecer las distintas opciones de inversión, lo que implica renunciar a una parte del consumo privado para garantizarse, entre otras cosas, un mínimo nivel de vida cuando éstos desaparezcan.

Siempre es necesario considerar que cuanto antes se ponga en marcha el plan financiero personal, más fácil será alcanzar los objetivos propuestos. Desde su inicio debemos considerar las siguientes etapas en el plan financiero:


1) Definición de objetivos

Sobre las necesidades descritas en el apartado anterior, deben definirse objetivos, mejor cuanto más concretos. Una vez definidos los objetivos deben identificarse las prioridades.

Un ejemplo de objetivo, podría ser, centrándonos en la contingencia del fallecimiento, que a la familia le quede el 100% de la renta actual.


2) Análisis de los recursos disponibles

Son cuatro rangos genéricos:

a) Disposición de renta actual, ya sea por el ahorro neto de nuestros ingresos corrientes, o por el patrimonio actual con situación de liquidez, es decir, disponible para las distintas opciones de inversión.

b) Ahorro potencial de nuestros ingresos futuros. Esta partida resulta indispensable en la contratación de productos financieros, tanto de financiación como de inversión, que impliquen la obligación de desembolsos periódicos. Por ejemplo, en la contratación de una hipoteca tendremos que ser muy conscientes de que con los ingresos futuros no sólo tendremos posibilidad de enfrentar los pagos de las cuotas, sino que incluso no peligran el resto de objetivos diseñados en el plan.

c) Rentabilidad de los activos financieros. No todos los productos permiten una específica y concreta previsión de los ingresos futuros. Más bien estos productos son minoría; depósitos e imposiciones (no los depósitos estructurados, que tienen su remuneración en función de alguna variable o valor financiero), renta fija (sólo si se contrata directamente, no a través de los fondos, y, por supuesto, si esperamos a vencimiento) y productos garantizados (sólo si se trata de los que invierten en renta fija, su garantía deviene de...esperar a vencimiento!).

El resto de productos tiene muy difícil la estimación de su potencial rentabilidad. Máxime si pensamos en horizontes de inversión a largo plazo. Una conclusión que debemos extraer, es que a medida que se acerquen períodos con amplias necesidades de recursos, sea cual sea el motivo, debemos ir trasladando nuestros recursos de inversiones con rentabilidades "inciertas" a estas otras con rentabilidades cada vez "más ciertas". Es decir, de productos con riesgo a productos sin riesgo. El clásico ejemplo es el del planteamiento de jubilación. Una persona con cuarenta años puede enfrentarse a un diseño de riesgo parta cubrir ésta. Con sesenta y cuatro años, no sólo debe eliminarse la alternativa de renta variable, sino acortarse la Duration de las inversiones (algo parecido a la maduración, ver lección "Características generales de la inversión financiera", apartado 2)

d) Cobertura de la seguridad social o la que aporte de forma complementaria el plan de pensiones de empresa.


3) Comparar objetivos con recursos

Si con los recursos disponibles, presentes o futuros, no hay posibilidad de consecución de los objetivos, tan sólo hay dos soluciones.

a) Reformular los objetivos, adaptándolos a la disponibilidad de recursos enmarcada en la planificación. En definitiva, ser menos exigente en cuanto a fines.

b) Aumentar los recursos disponibles, ya sea disminuyendo el consumo actual o potenciando la obtención de más ingresos a futuro asumiendo un mayor riesgo en alguna de nuestras inversiones. Evidentemente, en este último caso tenemos que tener muy presentes las implicaciones que pudiera tener en el resto de objetivos el mayor nivel de riesgo asumido.


4) Crear un plan de inversión para cada objetivo

E incorporar todos los planes a una estrategia coordinada. Cada objetivo debe contar con su propia capacidad de financiación. Una vez establecido nuestro plan de ahorro, debemos especificar un perfil de inversión para cada objetivo, con un nivel de riesgo diferente. No puede resultar idéntico la financiación del Audi, que la cobertura de la jubilación.


5) Ejecución del plan y evaluación de resultados

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar