Planificar para invertir en la empresa

I Introducción

De todas las opciones de inversión financiera en las organizaciones económicas nos vamos a centrar en las llamadas inversiones de excedentes empresariales, es decir, en el dinero que "sobra" con la intención de obtener puntas de rentabilidad. Obviamos por tanto todas aquellas alternativas enmarcadas en el largo plazo, sea con motivos estratégicos o de control de Sociedades, y enmarcamos nuestro objetivo en las inversiones a corto plazo realizadas con las puntas de liquidez que tienen lugar en las empresas. En muchas compañías, las de mayor tamaño, estas inversiones están realizándose continuamente, pero las decisiones sobre las mismas, por variabilidad en las cuantías objeto de inversión y por los plazos cortos que la enmarcan, se "retoman" con elevada sistematicidad, basándose para ello en la adecuada planificación de necesidades y recursos a corto plazo.

La planificación financiera empresarial es algo sustancialmente más complejo que lo que desarrollaré en el presente tema. Esta se desarrolla sobre una doble vertiente: proyección de las variaciones patrimoniales y proyección de la liquidez o posición de tesorería. Debido a nuestro objetivo (centrarnos en las inversiones financieras a corto plazo) vamos a aprender a desarrollar el Presupuesto de Tesorería, así como a sacar conclusiones de Inversión en el marco del mismo. Es decir, las proyecciones de patrimonio o de variaciones patrimoniales y, por tanto, el Presupuesto que enmarca éstas (Presupuesto de Capital) no lo vamos a considerar; de él podremos extraer conclusiones de equilibrio financiero o patrimonial, pero no de inversiones a corto.

Debe quedar claro que no consideraremos más que el caso de las empresas no financieras, ya que éstas realizan inversiones financieras a corto y a largo con criterios muy especializados y en productos específicos derivados de su actividad (crediticia, de depósito, de aval, etc.).

Aunque debería ser innecesario, pero el siguiente párrafo me propongo glosar la importancia de la Presupuestación (como cuantificación de la Planificación) para "dirigir" la Inversión: el deber ser en cuantiosas ocasiones está reñido con la realidad, en la que se opera por cálculos intuitivos que dan lugar a costosos errores. Para ser "optimizada" la inversión debemos considerar la efectiva colocación del saldo que se considere excedente durante el plazo de "ociosidad" (no necesidad de disposición de los mismos). Obvio es decir que cuanto mayor sea el plazo de la inversión y más elevado el saldo a invertir mayor margen de rentabilidad tendremos. Pero como siempre en inversiones hablaremos de riesgo, equivocaciones en cuantías o plazos (invertir más cuantía de la realmente excedente o durante más tiempo del considerado en excedencia) nos llevará irremisiblemente a una costosa refinanciación del déficit, ya sea por recurrir a recursos bancarios (coste de los mismos, espero que no sea en "descubierto") o por renegociar plazos con algún acreedor (coste moral o real si lo hubiera). ¿Cómo podremos obtener ambas cuestiones, plazo y cuantía, y cifrar los riesgos?: a través de la elaboración de un presupuesto de Tesorería fiable.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar