Funcionamiento de los índices clásicos de performance en entornos financieros anómalos

IV Los índices de Treynor y de Jensen cuando las carteras analizadas presentan un parámetro representativo del riesgo sistemático negativo

Como se ha indicado en desarrollos anteriores, la aplicación de los índices de Treynor y de Jensen conllevan la necesidad de que el valor del parámetro representativo del riesgo sistemático sea positivo para que dichos índices de performance analizados ofrezcan clasificaciones coherentes acerca de la bondad de la gestión de los administradores de las carteras objeto de estudio.

No obstante, ha quedado reflejada la posibilidad de que el valor del parámetro b sea menor que cero para un determinado título i, lo que implica que su rendimiento está inversamente relacionado con el índice de referencia, en este caso, con el valor de E(RM). Esta posibilidad puede, de hecho, extrapolarse al caso de estudio de una cartera formada por un determinado número de activos financieros arriesgados.

Por lo tanto, en el modelo econométrico-financiero de mercado de Sharpe:

La estimación de los parámetros significativos de este modelo puede conllevar que:

bp < 0

No obstante, aunque de hecho esta posibilidad sucede en el estudio de carteras formadas por activos financieros, se demuestra que estos valores del parámetro no son significativamente diferentes de cero, es decir, no son significativos desde el punto de vista econométrico de acuerdo con el estadístico t de Student.

Dada esta situación, en todos los desarrollos posteriores a este capítulo, al analizar el valor del parámetro representativo del riesgo sistemático, siempre se tomarán rangos de valores positivos.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar