Las medidas de performance alternativas de coherencia relativa

III El producto pérdida-riesgo sistemático. Diferentes alternativas

1) Estudio de las líneas isoperformance de cada alternativa

A continuación, se procede a realizar un análisis similar al realizado en el punto anterior, si bien en este caso serán medidas alternativas al índice de Treynor las que se van a tratar de aportar.

La problemática, en principio, para este índice difiere significativamente de la correspondiente a la medida original de Sharpe, ya que, además de la posibilidad de que las carteras analizadas ofrezcan una prima de rentabilidad negativa, puede ocurrir que un subconjunto de ellas presenten un parámetro b negativo.

No obstante, este segundo caso, como se ha comentado es mucho menos relevante que el primero. De hecho, es muy difícil encontrar parámetros del riesgo sistemático negativos, más aún en el largo plazo y, además, si se da algún caso éste no es significativo.

Por esta razón, se van a ofrecer medidas alternativas al índice de Treynor similares a las aportadas en el punto anterior, si bien, en lugar de trabajar con el riesgo total será el parámetro b representantivo del riesgo sistemático el que se utilizará.

En este caso, también existirán dos posibles entornos:

Ambas posibilidades se van a estudiar por separado, intentado en cada una de ellas ofrecer medidas coherentes con la nueva situación planteada.

1) Tal y como ocurría en el apartado anterior, cuando se planteaba esta situación para el índice de Sharpe, si se intenta indicar una medida de performance que cumpla que las derivadas parciales con respecto a la pérdida media y al riesgo total sean positivas, debe cumplirse el hecho de que cuanto mayor sea el valor del índice peor gestionada habrá estado la cartera. Por lo cual, el ranking de bondad de gestión de carteras que ofrezca esta medida será inversamente proporcional al valor de la medida de performance que cumpla estas características.

Siguiendo las pautas que se han marcado, se plantean a continuación dos medidas de performance que cumplen las condiciones marcadas en este apartado:

1.a) Análogamente al caso planteado para el índice de Sharpe se podría pensar en una medida cuyo nombre podría ser producto pérdida-riesgo sistemático, cuya expresión sería la siguiente::

PPRSp = [ Rf - E(Rp) ] * bp

O bien:

PPRSp = (-xp) * bp

Donde:

Esta medida se ofrece como una alternativa simple al índice de Treynor, tal que cumple con el objetivo de ofrecer rankings coherentes en el entorno concreto de que la variable (-x) sea positiva.

Para dicha medida, el mapa de líneas isoperformance es similar al indicado en el gráfico 5.1., si bien hay que hacer constar que el eje de abcisas representa, en este caso, el riesgo sistemático y no el total, es decir, el parámetro bp y no sp. De esta manera, las líneas isoperformance tendrán la siguiente expresión para los diferentes valores de PPRSp*:

Al igual que ocurría en el gráfico citado, cada curva es representativa de un determinado nivel de performance, que será mayor cuanto más alejada esté la línea de los ejes, ya que, como ya se ha indicado, cuanto mayor valor ofrezca este índice denominado producto pérdida-riesgo sistemático, peor gestionada habrá estado la cartera.

1.b) En este sentido, variando ligeramente el producto anterior, se propone la siguiente expresión:

O bien, de acuerdo con el cambio de variable que, para simplicidad de cálculo, se viene realizando en estos casos:

A partir de la expresión última, las derivadas parciales con respecto a las variables significativas cumplen las directrices marcadas anteriormente en este entorno, ya que:


De esta manera, se demuestra que la medida propuesta ofrece rankings consistentes, ya que, cuanto mayor sea el valor del índice propuesto peor gestionada habrá estado la cartera en cuestión.

No será necesario especificar el mapa de curvas isoperformance, ya que es coincidente con el ilustrado en el gráfico 5.2., si bien, en este caso, el eje de abcisas es representativo del valor del riesgo sistemático de las carteras analizadas. La expresión de cada una de estas curvas para los diferentes valores de PPRSp´* es la siguiente:

Las reflexiones que se realizan para esta alternativa serán, por tanto, similares a las realizadas para el índice PPRp´ propuesto para la medida de performance de Sharpe, es decir:

- Los ejes de coordenadas son representativos de todas las combinaciones cuyo nivel de performance es nulo de acuerdo con el producto pérdida-riesgo sistemático.

- Las diferentes curvas indicadas ofrecen un determinado nivel de performance. Dicho nivel será mayor cuanto más alejada esté la línea de dichos ejes, de manera que, una combinación determinada representará un nivel de bondad de gestión menor cuando más lejos esté del eje la curva isoperformance en que se sitúe.

2) Para el segundo de los casos, en que las derivadas parciales con respecto a la pérdida media y al riesgo sistemático son negativas, se ofrece, como analogía al caso anterior, una única medida de análisis que se podría denominar como inversa del producto pérdida-riesgo sistemático. De modo que dicho índice tendría la siguiente expresión:

O de forma análoga:

Donde:

De esta manera, debe recordarse que, en este entorno, el índice propuesto tendrá un menor valor cuanto mayor sea la pérdida de rentabilidad media con respecto a los activos libres de riesgo, así como cuanto mayor sea el riesgo sistemático.

Igualmente, debe citarse que la primera desigualdad se cumplirá únicamente en el caso en que bp sea positivo.

En este caso, el mapa de líneas isoperformance resulta coincidente con el gráfico 5.3., ilustrativo de una propuesta similar para el índice de Sharpe. Como ocurría en aquel caso, cuanto más alejada esté la curva isoperformance del eje de coordenadas contendrá combinaciones mejor gestionadas, es decir, con mayor nivel de performance. Por otro lado, la expresión de estas líneas isoperformance para cada valor de IPPRSp* será la siguiente:

Ejemplo 5.2 En base a las carteras analizadas en el ejemplo 4.1 y completando estos datos con los datos de mercado del ejemplo 4.2 procederemos a aplicar sobre esta cartera los diferentes índices de coherencia relativa vinculados al producto pérdida-riesgo sistemático. Los datos que nos son útiles del ejemplo 4.2 en relación a las tres carteras objeto de estudio y al mercado son los siguientes:

Cartera

E(Rp)

b(p)

A

0,166

0,25

B

0,166

0,68

C

0,166

0,58

Mercado

0,208




Recordamos también que la
rentabilidad media de los títulos libres de riesgo es del 0,25 %, por lo que nos encontramos en un contexto donde la variable pérdida (-xp) es positiva. A continuación aplicamos las tres medidas de coherencia relativa vinculadas al producto pérdida-riesgo sistemático propuestas con anterioridad:

Los resultados obtenidos para las tres carteras son los siguientes:

Cartera A Cartera B Cartera C

PPRSp

0,021

0,057

0,048

PPRSp´

0,005

0,038

0,028

IPPRSp

47,61

17,51

20,52




Los tres índices ordenan racionalmente la eficiencia de las diferentes carteras, aunque los dos primeros lo hacen de una forma contraria, es decir, cuanto mayor es el valor que toma el índice peor gestionada ha estado la cartera.



2) Tratamiento de la rentabilidad y del riesgo sistemático en cada alternativa

Siguiendo la metodología marcada en el punto anterior y que se seguirá en todos los planteamientos realizados en este capítulo, se procede a observar la evolución de los niveles de performance en función de las variaciones de las dos variables significativas de este contexto, es decir, el nivel de pérdida respecto de Rf y el riesgo sistemático. De esta manera:

D PPRSp = D (-xp) * bp

Y, por otro lado:

D´ PPRSp = (-xp) * D bp

Gráfico 5.10

Gráfico 5.11

Evolución que se observa en los gráficos 5.10. y 5.11., el primero referido a variaciones de la variable (-xp) y el segundo realizado a partir del estudio de performance ante incrementos de bp.

En este caso, el estudio comparativo de estos gráficos debe realizarse con los inicialmente ilustrados para el caso inicial del índice de Treynor, es decir, con los gráficos 3.13. y 3.14. De esta manera, las reflexiones que se pueden realizar son semejantes a aquéllas que se citaron cuando se estudio el producto pérdida-riesgo total, es decir:

- La evolución del valor del índice de performance planteado como alternativo al índice de Treynor ante variaciones de la variable (-x) es de similar naturaleza a la que se producía en el caso inicialmente propuesto por Treynor, ya que su evolución es directamente proporcional al incremento de la pérdida de rentabilidad.

- Mientras que, por otro lado, la evolución que sigue el producto propuesto ante variaciones del riesgo sistemático sigue también una tendencia directamente proporcional, por lo que no coincide con la evolución marcada en el gráfico 3.14. De modo complementario debe indicarse que el gráfico 5.11 debe analizarse de forma opuesta al gráfico 3.14., ya que, en este caso, los incrementos del nivel de riesgo sistemático implican incrementos del mismo signo en el valor del producto.

A modo de resumen, debido a los efectos de las variaciones de riesgo sistemático en este caso no son coincidentes con el índice original de Treynor, puesto que son lineales se deberá buscar otra alternativa en este entorno, tal y como se hizo en el caso del índice de Sharpe.

Por lo que se refiere al índice alternativo PPRSp´, los gráficos 5.12 y 5.13 son indicativos de la evolución del valor del índice de performance propuesto ante cambios de la pérdida media de la cartera respecto a Rf y del nivel de riesgo sistemático, respectivamente.

En el caso concreto de esta propuesta alternativa al índice de Treynor cuando la rentabilidad media de las carteras analizadas no supera el valor del rendimiento medio de los títulos libres de riesgo, y en comparación con los gráficos 3.13. y 3.14., se comprueba cómo las variables tomadas como relevantes actúan de forma similar que en el caso original del citado autor, ya que:

Gráfico 5.12

- La evolución del producto ante variaciones de la variable (-x) es directamente proporcional.

- Y los incrementos del producto ante variaciones del riesgo sistemático en el mismo sentido siguen idéntica tendencia que las variaciones en sentido contrario de la performance según el ratio premio-volatilidad de Treynor.

Gráfico 5.13

En último lugar, los análisis de las evoluciones del valor del índice IPPRSp provocadas por cambios de la pérdida media de rentabilidad y del riesgo sistemático de la cartera se pueden identificar con las situaciones ilustradas en los gráficos 5.8. y 5.9., respectivamente. Esta similitud también se produce en las conclusiones que se obtenían. Recordando dichas conclusiones se puede comentar que:

- Las alteraciones que sobre el índice inverso del producto pérdida-riesgo sistemático provocan los cambios en la pérdida de rentabilidad media de la cartera no son lineales y, por tanto, no son semejantes a los que reflejaba el índice de partida de Treynor.

- Por otro lado, los cambios que provocan las variaciones del riesgo sistemático son de naturaleza similar a los que se observaban en la medida de performance de Treynor.

De manera que la variable pérdida media de rentabilidad actúa de modo diferente en la medida inversa del PPRS por lo que éste índice no se acepta como complementario al ratio premio-volatilidad de Treynor en contexto de carteras con rentabilidad media inferior a las rentabilidad de los activos libres de riesgo.

Igualmente, se vuelve a cumplir que esta diferencia de efectos no se corrige con potencias superiores sobre el nivel de riesgo sistemático ni sobre la rentabilidad media de la cartera analizada. Por lo tanto, no resulta relevante continuar el análisis por esta vía.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar