Las medidas de performance alternativas de coherencia relativa

IV Medidas alternativas al índice de Jensen de coherencia relativa

1) Estudio de las líneas isoperformance de cada alternativa

Siguiendo la metodología de los apartados anteriores, se van a ofrecer índices de performance que, de forma puntual, eviten los problemas que la medida de Jensen ofrecía cuando la rentabilidad media del mercado de capitales era inferior al rendimiento de los activos libres de riesgo.

RM < Rf

Debe recordarse que el efecto inmediato que, sobre el índice de Jensen, tenía esta circunstancia anómala era que su valor era invariablemente positivo. Esto, en principio, no afecta de forma decisiva a la validez de la medida, si bien, en el momento en que se obtiene la derivada parcial del índice respecto al parámetro b, la conclusión inmediata es obvia: esta medida no sirve en este contexto ya que conforme aumenta el riesgo sistemático de la cartera aumenta su performance.

Este efecto anómalo debe ser corregido. De esta manera, siguiendo la línea de trabajo habitual, el objetivo se centra en proponer medidas alternativas al índice de Jensen que, en el entorno especificado, ofrezcan rankings coherentes de acuerdo con el sentido original de esta medida de performance.

Vamos a suponer que se mantienen el resto de condiciones tomadas como lógicas y, en especial, se supone que se cumple que:

E(Rp) > Rf

En la situación planteada, parece lógico que el valor del índice de performance sea positivo, ya que si las carteras tienen una rentabilidad media superior a Rf y el mercado de valores no ha podido superar esta rentabilidad, la gestión de las mismas ha sido muy positiva.

No obstante, este hecho no evita que los efectos de las variaciones del riesgo sistemático no sean los correctos, ya que se sigue manteniendo que:

Por ello, debe analizarse la segunda parte del índice y proponer medidas que garantizasen variaciones coherentes de la performance ante aumentos de la rentabilidad y el riesgo sistemático:

1.a) Una posibilidad sería un índice con la siguiente estructura:

Donde se obtienen las siguientes expresiones:

Medida de performance alternativa al índice de Jensen que ofrece, según los resultados obtenidos, clasificaciones coherentes de gestión de las carteras en este entorno concreto. En este caso, se incluye dividiendo el valor del riesgo sistemático lo que permite obtener una influencia negativa del mismo sobre el índice propuesto.

Por lo que se refiere a este índice, las líneas isoperformance tienen la siguiente expresión para los diferentes valores de J´p*.

De este modo, el mapa de líneas isoperformance queda ilustrados en el gráfico 5.14.

Gráfico 5.14

1.b) A continuación proponemos otra alternativa al índice anterior. Para ello, debe analizarse nuevamente la segunda parte del índice. De esta manera, sea la variable (-yM) cuya expresión es:

(-yM) = Rf - E(RM)

A partir de esta reflexión se podría plantear una nueva propuesta de medida de performance alternativa a la de Jensen:

J´´p = xp - (-yM) * bp

En este caso, las derivadas parciales del índice propuesto con respecto a las dos variables relevantes son:

Esta medida de performance alternativa al índice de Jensen ofrece, según los resultados obtenidos, clasificaciones coherentes de gestión de las carteras que se pueden encuadrar en este entorno concreto. Como se puede observar, la obtención de este índice se fundamenta en cuestiones de naturaleza similar a los índices obtenidos en apartados anteriores como eran el producto pérdida-riesgo total y el producto pérdida-riesgo sistemático. Es decir, se basa en el cambio de signo de la variable que incluye la anomalía financiera, en este caso la situación de que el mercado de valores ofrece rentabilidades medias inferiores a los activos de renta fija.

Se procede a continuación, como se ha realizado en casos anteriores al estudio de las líneas isoperformance de este índice, líneas que se ilustran en el mapa indicado en el gráfico 5.15. Dichas líneas obedecen, en este caso concreto, a la siguiente expresión:

xp = J´´p* + (-yM) * bp

Línea recta correspondiente al nivel de performance J´´p*, tal que la ordenada en el origen es este mismo valor y la tangente de la recta con el eje de abcisas es el valor correspondiente a la variable (-yM), es decir, a la diferencia de rentabilidad media ofrecida por lo activos libres de riesgo frente al mercado de valores, diferencia favorable a la rentabilidad de los activos de renta fija, tal y como se ha tomado de referencia en este entorno.

Como última reflexión realizada a partir de este mapa, las líneas isoperformance contienen combinaciones más preferidas cuanto mayor valor tenga la ordenada en el origen de dicha recta.

Gráfico 5.15

 

Ejemplo 5.3 En base a las carteras analizadas en el ejemplo 4.3 aplicaremos sobre las mismas los diferentes índices de coherencia relativa vinculados al índice de Jensen. Los datos que nos son útiles de este ejemplo en relación a las tres carteras objeto de estudio y al mercado son los siguientes:

Cartera

E(Rp)

b(p)

A'

0,5

0,03

B'

0,5

0,61

C'

0,5

0,66

Mercado

0,208




La rentabilidad de los activos libres de riesgo es del
0,25 %, por lo que estamos en un contexto donde E(Rp) > Rf, y donde E(RM) < Rf. A continuación aplicamos las dos alternativas de coherencia relativa de Jensen vinculadas a la situación descrita con anterioridad:

Los resultados obtenidos para las tres carteras son los siguientes:

Cartera A' Cartera B' Cartera C'

Jp

1,650

0,318

0,313

J'p

0,248

0,224

0,222




Observamos que los dos índices ordenan de una forma racional la eficiencia en la gestión de las tres carteras analizadas.


2) Tratamiento de la rentabilidad y del riesgo sistemático en cada alternativa

Siguiendo la metodología de los apartados anteriores, observaremos las variaciones de los índices propuestos ante cambios de las dos variables significativas de este contexto, la prima de rentabilidad de la cartera y el nivel de riesgo sistemático.

Gráfico 5.16

 

En el gráfico 5.16 se estudian las variaciones que, sobre el índice J´p, provocan los cambios producidos en la rentabilidad media de la cartera p. Dicho gráfico debe analizarse en relación con el gráfico 3.17 correspondiente a la medida original de Jensen en este mismo sentido. El contraste de ambos gráficos permite obtener las siguientes conclusiones:

- Las líneas resultantes en este gráfico son líneas rectas, es decir, de las mismas características en este sentido a las incluidas en el gráfico 3.17.

- No obstante, se puede observar cómo estas líneas están cada vez más separadas entre sí conforme aumenta el valor del parámetro b. Por lo tanto, el gráfico no es exactamente igual al correspondiente al índice rentabilidad diferencial de Jensen.

Gráfico 5.17

Por otro lado, en el gráfico 5.17 se ilustran los incrementos que sufre el índice J´p ante variaciones del riesgo sistemático de la cartera analizada. Dichas variaciones deben observarse de forma conjunta con el gráfico 3.18 que es ilustrativo de la misma situación para el índice Jp. Tras proceder, de nuevo, al contraste citado las reflexiones inmediatas son las siguientes:

- El mapa de las líneas correspondiente a las variaciones citadas no se corresponde con el del gráfico de referencia. Es decir, los cambios en el riesgo sistemático afectan de modo muy diferente con respecto al caso de la medida de performance de partida.

- De esta manera, observamos que esta alternativa J´p se comporta de forma diferente al índice de Jensen.

La evolución del índice alternativo J´´p como alternativa a la medida de la performance de Jensen ante variaciones de las variables significativas se puede observar en los gráficos 5.18 y 5.19.

En el primero de ellos se ilustran los cambios que, sobre este índice, conllevan las variaciones producidas en la rentabilidad media de las carteras analizadas. Como ocurría en el caso anterior, dicho gráfico debe analizarse en relación con el gráfico 3.17 correspondiente a la medida original de Jensen de tal forma que surgen las siguientes conclusiones:

- El gráfico indica líneas rectas tal y como ocurría en el índice de performance de Jensen.

- Dichas rectas mantienen la misma separación entre sí ante incrementos homogéneos del riesgo sistemático, cuestión que también concuerda con el caso inicial de Jensen.

Gráfico 5.18

Por otro lado, en el gráfico 5.19 se pueden observar los incrementos que sufre el índice J´´p ante cambios en el nivel del riesgo sistemático de las carteras analizadas. El análisis, observado de forma conjunta con el gráfico 3.18, permite obtener las siguientes reflexiones:

- El gráfico indica líneas rectas, circunstancia que concuerda con el gráfico de referencia al índice de performance de Jensen.

- Dichas rectas además son de características totalmente coincidentes con las del gráfico 3.18, ya que guardan la misma separación entre sí ante cambios homogéneos de la prima de rentabilidad de las carteras con respecto al rendimiento medio del activo sin riesgo.

Gráfico 5.19

De esta manera, debe observarse que el índice de performance J´´p propuesto en este entorno ofrece un tratamiento idéntico, tanto en lo que hace referencia a las variaciones de la rentabilidad media de las carteras como en lo referente a las variaciones del riesgo sistemático. Por lo tanto, es una medida con idénticas características a la original y que, por tanto, parece una buena propuesta alternativa para el entorno en que la rentabilidad media del mercado de valores no supere al rendimiento medio de los activos libres de riesgo.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar