Historia de la teoría de las decisiones financieras

I INTRODUCCION

Los pueblos que no conocen su historia están condenadas a repetirla dice la célebre frase, algo que, con muchos matices, podemos aplicar perfectamente a cualquier disciplina profesional o científica, si bien hoy en día es cada vez más difícil separar lo académico de lo técnico-operativo.

Los historiadores lo tienen muy claro en este sentido y desde luego, en general, todos asentimos que conocer la historia nos permite conocer mejor el presente y las proyecciones de futuro, sin caer desde luego en maximalismos del tipo que el pasado explica totalmente el futuro o que el futuro es una mera proyección, extrapolación o tendencia derivada del pasado. En este sentido, en ocasiones se dan auténticos excesos cuantitativos por algunos fundamentalistas de la Economía Matemática extrapolando conclusiones del pasado como si en una ciencia empírica y social estuviera todo, absolutamente todo escrito en lenguage matemático.

En una disciplina empírica y social, como es la Economía Financiera Aplicada, la Dirección Financiera de Empresas, etc. hay que tener en cuenta que los agentes reales son lo que son y los mercados y las operaciones son las que son, de manera que conviene distinguir entre el marco nomativo, el debe ser, de lo que ocurre en la realidad de la práctica de las decisiones financieras. Ambos aspectos son complementarios en el conocimiento de la realidad, teniendo, desde nuestro punto de vista, primacía el método hipotético-deductivo, axiomático o postulacional, sobre el método empírico, si bien es completamente necesaria la investigación empírica y el análisis financiero aplicado para corroborar los aspectos normativos, lo que debe de hacerse, si bien tampoco existe garantía total de complementariedad ya que pueden existir, y de hecho existen, decisores financieros irracionales, situaciones de irracionalidad en los mercados, etc. En consecuencia es necesaria una notable interacción entre el marco normativo y la realidad empírica y social de las decisiones financieras, primando siempre, desde nuestro punto de vista los aspectos normativos.

En este sentido, nos adherimos a la postura de la escuela normativa americana sobre las Finanzas de Empresa, Economía Financiera y Dirección Financiera, pero conectando también con la escuela económica de Robbins en cuanto a la necesaria complementariedad con aspectos empíricos, inductivos o positivos.

Podemos diferenciar principalmente tres períodos en nuestra historia que veremos a continuación.

La visión descriptiva de las finanzas empresariales hasta la segunda guerra mundial.
Desde mediados de la década de los cuarenta hasta la crisis de la energía: la cimentación de la moderna teoría de las finanzas empresariales.
Expansión y profundización de las finanzas desde la crisis de la energía hasta nuestros días.

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar