Lección
Financiación e Inversión

Volatilidad bursátil y sus clases


Luis Ferruz Agudo

Profesor Titular de la Universidad de Zaragoza (España)


El concepto de volatilidad no es único, ni tampoco independiente del marco teórico desde el que se formule, antes al contrario, depende de factores subjetivos como en el caso de la volatilidad implícita, y de la aproximación teórica que se realice (volatilidades homocedásticas y heterocedásticas).

Es importante en este capítulo 2 sobre la volatilidad de la bolsa, entender que cada una de las volatilidades tiene su utilidad bien delimitada, el gestor de un fondo de inversión se preocupa de la evolución de la volatilidad implícita puesto que determina el coste de cobertura, el inversor privado de la volatilidad histórica puesto que es la que determina el mayor o menor movimiento de su cuenta de valores.

Por último, se pone de manifiesto la extremada juventud del mercado español de derivados, que en algunos casos no supera la década. Es importante no olvidar que los estudios realizados sobre bases de datos en nuestro país todavía no son concluyentes, como puedan serlo algunos de los citados en la presente capítulo (p.e. el de Bollerslev) y requerirán en los próximos años de un mayor estudio.

Citar como: Ferruz Agudo, L (2000): "Volatilidad bursatil y sus clases", [en línea] 5campus.com, Financiación e Inversión <http://www.5campus.com/leccion/fin018> [y añadir fecha consulta]este
Ir a CiberConta    Inicio leccion  Avanzar