Lección
Financiación e Inversión

Modelización de la volatilidad bursátil


Luis Ferruz Agudo

La volatilidad de los mercados financieros no es un fenómeno que pueda estudiarse desde un enfoque único. Antes al contrario, conviene abordar su estudio desde muy diversas ópticas y tratar de relacionar los resultados obtenidos por los diversos métodos para llegar a conclusiones que sean teórica y empíricamente aceptables. Esta es la aproximación que se hace en este capítulo, a modo de ejemplo, se da como aproximación teórica de la volatilidad de la bolsa, a la suma de un gap, sobre la volatilidad incondicional de un modelo heterocedástico, no es una solución válida siempre y en todos los mercados, pero al menos parece bastante apropiada para el caso del Ibex.

También se pretende poner en relación los resultados obtenidos en el curso de los estudios que dan lugar a este capítulo con otros notables estudios de carácter financiero-econométrico sobre la volatilidad de los mercados financieros. Los resultados no son independientes ni de la base de datos con que se realicen, ni por supuesto del bagaje teórico en que se fundamentan.

Citar como: Ferruz Agudo, L (2000): "Modelizacion de la volatilidad bursatil", [en línea] 5campus.com, Financiación e Inversión <http://www.5campus.com/leccion/fin019> [y añadir fecha consulta]este
Ir a CiberConta    Inicio leccion  Avanzar