La franquicia paso a paso (I)

I Introducción

 

El incesante crecimiento de las nuevas tecnologías, las nuevas aplicaciones industriales y el desarrollo de nuevos comportamientos sociales, hacen que hoy en día casi nada permanezca estático y todo esté en permanente evolución. En torno a ese estado de continuo cambio aparecen nuevas tendencias que se extienden por todos los ámbitos del sistema económico. Las estructuras comerciales tampoco escapan a este desarrollo, que alcanza a sus formas más tradicionales, modificando unas, y transformando otras.

El sector comercial se coloca a partir de los años 80, especialmente el área de distribución , a la cabeza del desarrollo y del poder, configurándose como una pieza clave y esencial entre la producción y el consumo. De entre los sistemas de distribución existentes, la franquicia ha provocado una auténtica revolución en los esquemas comerciales de determinados países, llegando a transformar su estructura distributiva.

En España el crecimiento espectacular y continuado de la franquicia augura grandes posibilidades de éxito en la creación de empleo directo (autoempleo), así como una solución estratégica a través de la cual se solventan los problemas de expansión con que cuentan las empresas (fundamentalmente el comercio minorista), derivados de las restricciones de capital y riesgos financieros, o de los costes de agencia, entre otros, consiguiendo amplias redes de distribución sin tener que realizar grandes inversiones (aunque como ya veremos más adelante, no parecen ser solamente éstas las causas del surgimiento y mantenimiento de la franquicia), posicionándose en definitiva como una fórmula revolucionaria capaz de solucionar en muchos casos los problemas de una distribución anticuada.

En cualquier caso, la franquicia es un sistema de distribución cuyo desarrollo se ha visto favorecido por un entorno avanzado y moderno, en el que la información (y su buena utilización) juega un papel fundamental.Con este estudio pretendemos recoger una visión actualizada y completa sobre la franquicia. Para ello, la metodología utilizada se ha basado, fundamentalmente, en la obtención de información y documentación, que se encuentra en fuentes tan variadas como manuales, revistas especializadas, artículos en publicaciones de gran tirada o en la prensa diaria. En este sentido, hemos intentado que el trabajo siguiera un desarrollo lógico, para evitar las dificultades que se pudieran producir derivadas de la inexistencia de una conexión coherente del sistema de franquicia dentro de la disciplina del marketing. La estructura del mismo permite que cada epígrafe pueda ser leído individualmente, esto es, facilita una lectura independiente en cada caso del tema de interés, ya sea puramente legal, aspectos relacionados con el marketing, ventajas e inconvenientes del sistema, etc.

 

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