La franquicia paso a paso (II)
Razones determinantes en al elección de la Franquicia

COSTES DE AGENCIA

 

Rodríguez y Calderón (1993) consideran que otra posible cuestión de estudio para la elección de la franquicia como forma organizacional son los costes de agencia. En el caso de que el franquiciador optase por una estructura de centros filiales, deberá hacer frente a los costes y demás problemas propios de una gestión personal; estos son los costes de agencia derivados de la supervisión que realiza un gerente en los casos en los que hay separación entre propiedad y control. Pero en la franquicia son los propios franquiciados los gerentes e inversores, cuyos resultados dependen fuertemente de la actuación de su propio local, puesto que se les ha concedido la titularidad del mismo. Además, el interés por el negocio es mayor en cada franquiciado al ser independiente; si fuesen gerentes contratados, sería más difícil motivarlos. Y, como ya sabemos, en la elección de los franquiciados se busca realizar una buena gestión personal que evitará los costes que puedan surgir en la contratación de un gerente.

Por lo tanto, con la franquicia se intentan
evitar los costes de agencia. Parece ser que son estos costes un factor clave en la elección de una u otra estructura de propiedad.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar