La franquicia paso a paso (II)
Presupuestación por objetivos

OTRAS CAUSAS

 

Para Miquel Peris et al.(1996; 93), la franquicia asegura al franquiciado la maximización de sus posibilidades de éxito y la minimización de sus riesgos. El sistema de franquicia ha permitido el acceso al comercio en excelentes condiciones a personas no profesionales, disponiendo de entramados empresariales ya establecidos, accediendo a licencias de marcas con prestigio, disponiendo de asistencia técnica experimentada y, en ocasiones, beneficiándose de ayudas monetarias. Pero, para adentrarse en esta "aventura", el futuro franquiciado debe tener en cuenta que una franquicia implica dedicación y estar al frente de un negocio. Los principales motivos por los que el franquiciado elige esta modalidad para desarrollar su comercio han sido ya citados (véase "La Franquicia Paso a Paso (I): Aspectos Fundamentales"); entre ellos recordamos que la franquicia es utilizada como alternativa de autoempleo por jóvenes en busca de trabajo, o por comerciantes que viendo sus establecimientos en decadencia quieren revitalizarlos en lugar de cerrar su negocio.

Para el Centro Empresarial Internacional de la Franquicia pueden elegir esta modalidad, en definitiva, todas aquellas personas que quieran o necesiten una forma rentable y segura donde invertir su dinero.

Por otro lado, para el franquiciador este sistema representa una opción interesante y rápida a la hora de
ocupar un segmento de mercado en expansión, a la vez que la creación de una red de franquicias, disponiendo rápidamente y con poco coste de una red comercial internacional (Lambin, 1995; 434), evitando las fuertes inversiones que supone la creación y/o desarrollo de una red de tiendas propias. Aunque, como ya hemos dicho, será este último un factor decisivo que únicamente contemplaremos como clave en situaciones específicas como, por ejemplo, un proceso de fuerte expansión de la firma.

 

Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar