La franquicia paso a paso (II)
Ventajas e inconvenientes del sistema

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADOR

 

Las pautas de actuación de esta fórmula comercial pasan a ser factores determinantes a la hora de elegir este sistema, desde el momento en que aquéllas suponen ventajas o inconvenientes para la organización de la empresa.

Ventajas:

Para el franquiciador las principales ventajas son:

1.- Este sistema ofrece la posibilidad de dar una imagen homogénea previamente diseñada. Es decir, la franquicia permite transmitir con facilidad lo que se quiere dar de la marca, del producto o de la empresa en cuanto a servicios homogéneos al cliente, igual tratamiento, idéntica presentación del producto o merchandising semejante (escaparates, música ambiental en el local y toda animación del producto en el lugar de venta)(Miquel Peris et al., 1996; 97).

2.- Como ya se expuso en la introducción de "La Franquicia Paso a Paso I", la información es un recurso de gran importancia. Una red de franquiciados facilita a la empresa matriz (o al franquiciado) la recogida de información referida a mercados, permitiendo así una mejor adaptación de los productos, servicios e imagen de la empresa a las necesidades y tendencias de los mercados, puesto que el franquiciado conoce a la perfección su localidad y tiene la posabilidad de manejar información real de sus clientes, pudiendo hacer así sus productos más competitivos.

3.- En cuanto a las ventajas financieras, podemos considerar las siguientes:

a) Controlar la imagen de un producto en el mercado y darle valor a la marca, o dominar la distribución de los productos de forma directa, entre otras, son tareas que requieren inversiones financieras muy considerables tanto a corto como a largo plazo; además de encarecer sobre manera los costes de distribución. Mediante la franquicia, el franquiciador hace caer sobre el franquiciado las cargas de la inversión directa necesaria.

b) Respecto a los ingresos, el franquiciador obtiene del franquiciado los derechos de entrada y las tasas sobre el volumen de negocios, además de: un margen de beneficio derivado del abastecimiento a los franquiciados, especialmente importante en las franquicias de producción y en las de distribución; honorarios por asistencia técnica específica, esto es, por la prestación que el franquiciador hace al franquiciado de servicios que no están incluidos en el contrato.

4.- En cuanto al marco fiscal,los beneficios realizados en materia de franquicia pueden ser asimilados a los de una plusvalía a largo plazo bajo ciertas condiciones, por lo que el tipo de imposición es inferior al de los beneficios de las sociedades.

5.- Esta fórmula aporta al franquiciador un equipo permanente de preparadores para la transmisión del saber- hacer y puesta en práctica del mismo que conlleva el contrato, y una reserva de colaboradores directos en su empresa formada por los franquiciados.

6.- El franquiciador se beneficia de la experiencia del franquiciado, y le permite contar con una reserva de personal de calidad que puede utilizar para satisfacer sus necesidades.

7.- Expansión de la actividad de la empresa, como consecuencia del mayor número de puntos de venta, y fácil acceso a los mercados.

8.- Por último, destacaremos las importantes ventajas en cuanto a la gestión y administración en general, reduciendo los problemas y riesgos, gracias a una estructura menos complicada en la que el control de caja, la renovación de los stocks o la vigilancia contra posibles abusos son, entre otros aspectos, competencia exclusiva del franquiciado.

Inconvenientes:

Para Hernández Mogollón y Bañegil (1989), los principales inconvenientes para el franquiciador son:

1.- La ausencia de dependencia jerárquica hace más compleja la comunicación entre todas las unidades. Es imprescindible que franquiciador y franquiciado aprecien la importancia de la comunicación. El franquiciador tiene que asegurarse de que ha transmitido la comunicación y que el franquiciado la ha recibido y comprendido y, además, actúa en consecuencia.

2.- No se tiene, a nivel local, el control directo sobre de las decisiones. En este sentido, Mendelsohn (1989) indica que el franquiciado debe estar alerta para asegurarse de que se mantienen unos niveles estándar de calidad, tanto en servicios como en productos.

3.- Es necesario justificar el royalty exigido al franquiciado mediante el cumplimiento de todas las cláusulas contractuales de asistencia, capacitación, asesoramiento, etc...

4.- El beneficio por unidad en operación es más reducido que si se tratara de una cadena propia.

5.- La relación no es de estricta dependencia jerárquica.

6.- Los franquiciados conocen el negocio y la forma de conducirlo. Mendelsohn señala también que el franquiciado, con frecuencia, desarrolla una sensación de independencia, llegando a convencerse de que el éxito de su negocio se debe a su buen hacer y su propia iniciativa. Esto puede llegar a ser un gran problema para el franquiciador.

7.- Pueden surgir desconfianzas debido a posibles incompatibilidades entre el franquiciado y la persona con la que tiene que tratar dentro de la organización del franquiciador. Este problema se acentúa en aquellas personas muy creativas y emprendedoras, desde el momento en que su actuación se ve limitada por las directrices de una organización.

8.- El franquiciador debe estar seguro de que la persona seleccionada es válida para ese tipo de franquicia, ya que no hay que olvidar que el franquiciador depende mucho de los futuros franquiciados. Así, la capacidad del franquiciado para aceptar la responsabilidad de poseer su propio negocio y la facilidad de aprendizaje serán muy importantes. En ocasiones, el franquiciador puede tener la sensación de que todo el trabajo y esfuerzo empleado en adiestrar al nuevo franquiciado, supone estar preparando a un posible futuro competidor.

9.- Si el franquiciado abona su cuota de franquicia en base a sus ingresos brutos, puede muy bien no estar declarando ingresos brutos reales.

10.- Suelen surgir dificultades para conseguir la cooperación del franquiciado a la hora de decorar y renovar su local tal y como está estipulado en el contrato, además de problemas a la hora de reclutar personas adecuadas para un específico tipo de negocio.

 

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