La franquicia paso a paso (II)
Ventajas e inconvenientes del sistema

VENTAJAS E INCONVENIENTES PARA EL FRANQUICIADO

 

El futuro franquiciado debe tener en cuenta las siguientes ventajas y desventajas que supondrá el negocio antes de tomar una decisión.

Ventajas:

La mayoría de los autores coinciden en señalar como la principal ventaja de la franquicia frente a otras fórmulas comerciales que ésta supone trabajar para una marca ya asentada en el mercado, beneficiándose de la notoriedad y garantía unidas a la imagen de la misma.

De forma más detallada, las ventajas que el franquiciado obtiene son las siguientes:

1.- Poder utilizar una fórmula comercial, experimentada y rentable, imprimiendo seguridad a su futuro negocio, ya que normalmente se trata de una actividad realizada con éxito y en expansión. El franquiciado no es un empresario que se aventura a lo desconocido. Éste asimila toda la experiencia acumulada por el franquiciador a lo largo del tiempo, como garantía de éxito.

2.- Hacer uso de una marca o el nombre de un establecimiento conocido. Actualmente lo que cuenta es tener un rótulo que goce de gran renombre y sea aceptado, preferido e identificable por el público.

3.- Posibilidad de satisfacer mejor a su clientela por la asistencia que le ofrece el franquiciador.

4.- En cuanto a las ventajas financieras muchas cadenas de franquicia tienen establecidas relaciones financieras con algún banco importante en favor de sus asociados, por lo que resulta más fácil encontrar recursos para el negocio de una cadena que para otro aislado; de aquí se desprende lo siguiente:

a) Mejores condiciones de préstamo en el momento de la constitución de la sociedad.

b) Un pequeño establecimiento integrado en una gran organización puede beneficiarse de comprar a mejores precios y puede también disfrutar de descuentos por grandes cantidades.

c) Las mayores posibilidades de ingresos también pueden ser consideradas como ventajas financieras.

5.- Beneficios en cuanto a la formación del personal que ofrece el franquiciador. El contrato de franquicia recoge esta formación de manera continua, permitiendo la adecuación del personal de venta a las modificaciones de productos o servicios del mercado o la cadena.

La calidad del personal de ventas, su dinamismo y conocimientos, favorecen, sin duda, la venta del producto o servicio. Por eso el franquiciador determina el perfil de sus vendedores tipo, evalúa sus cualidades y encuentra el medio de reclutarlos.

La franquicia evita, en parte, que un buen vendedor abandone su puesto, ofreciéndole una mayor seguridad en su empleo, una remuneración más justa y posibilidades de promocionarse. Se intenta evitar, en la medida de lo posible, una alta rotación del personal que ocasione nuevos gastos de formación y adaptación.

6. - Podemos decir que la franquicia es una especie de seguro contra errores de gestión para el franquiciado.

En los negocios, sobre todo si son pequeños, suelen cometerse muchos errores en el tipo, cantidad y fecha de los aprovisionamientos, en la gestión del negocio, en la política de ventas, en la propia disposición del establecimiento, etc. Todos estos errores cuestan mucho tiempo y dinero. El saber-hacer, la metodología y los procedimeitnos de la central franquiciadora evitan muchos de esos errores.

7.- El sistema de franquicia ofrece a sus franquiciados una organización general integrada por multitud de servicios en materia de:
. Administración general
. Control de existencias
. Seguros centralizados
. Participación de las ventajas de la investigación y desarrollo de nuevos mercados, nuevos productos y nuevos sistemas de gestión.

8.- La vida comercial es compleja y dura, y siempre se necesita ayuda de alguien que nos apoye cuando nos encontramos con problemas (personal desmotivado, quejas de la clientela, etc.). El franquiciador comprobará que no está sólo y que en equipo los problemas se resuelven mejor.

Con la integración en la cadena de franquicia se podrán realizar consultas, contrastar ideas y proyectos, y celebrar reuniones periódicas de intercambio de experiencias.

9.- La franquicia es una fórmula que ofrece importantes posibilidades de desarrollo y de éxito dentro de las actuales características del comercio. Esto es confirmado permanentemente por numerosos expertos:

- Según Manuel L. Estornell, director general de Comercio de la Generalidad Valenciana (1991):

"la franquicia supone una potenciación de la competitividad para las PYMES, así como un aumento de la racionalización de los procesos distributivos, no debiendo olvidar que la franquicia es un sistema de crecimiento empresarial con unas necesidades financieras asequibles a la mayor parte de las PYMES comerciales".


- José Antonio Rocha (1992) coincide con el anterior y añade que la franquicia se adapta perfectamente a las nuevas necesidades de la sociedad y a los hábitos de compra.


- Para Ignacio Errando (1991), Presidente del Salón Internacional de la Franquicia 1991, se trata de

"una fórmula para garantizar el éxito de cualquier proyecto comercial; con ella el franquiciado ofrece al mercado un producto experimentado y plantea una oferta diferenciada de la competencia".

En el "I Congreso Internacional de la Franquicia Expo Franquicia 91", Javier Vallhonraf, Director de franquicia de Pizza World, decía: "Básicamente, la franquicia abre caminos para que personas con escasa experiencia comercial se incorporen al mundo de los negocios. Además, afirmaba que el mercado moderno es esencialmente marquista y el valor de una etiqueta reconocida puede ser muy importante.

Antonio Castañeda (1990) considera la franquicia como

"una salida nueva que se le ofrece al comerciante tradicional para hacer frente a los retos que supone el mercado de la década de los 90, por lo que, aunque sólo fuera por esta razón, su desarrollo es altamente positivo. Para el consumidor supone aumentar la oferta de servicios de distribución, lo que permite ejercer su derecho de libre elección, mejorando sus posibilidades ante el mundo de la competencia comercial".

Miguel de Castro (1990), Presidente de la Federación de Consultores de Franquicia, opina de igual forma que

"el sistema es el mejor o el "menos malo" para modernizar el comercio, y en España tenemos mucha necesidad de ello.El comercio en España está mal equipado. La franquicia da una gran oportunidad al comerciante tradicional de reconvertirse, y sin perder las ventajas propias del patrón independiente, puede tener todas las ventajas de la gran empresa multinacional".

Para Ramón Cerdá (1990), Presidente de la Feria Internacional de Valencia,

"el comercio tradicional lleva años necesitando una reconversión. La tienda de la esquina no es sólo un comercio, sino una institución, pero debe ir adaptándose a las circunstancias cambiantes, porque si no lo hace, está condenada. Ese pequeño comercio tiene factores importantísimos a su favor, como son el trato humano o el conocimiento del gusto de la clientela. Este compartir ideas, forma de trabajar, conocimiento del comprador es el fundamento de la franquicia."

Inconvenientes:

La persona que abre una franquicia debe saber que también tiene obligaciones, recogidas en el contrato, que en algunas ocasiones son muy duras y que podrían hacer cerrar un establecimiento por no cumplir con ellas. Gerardo Ortiz Graw (1990), se refiere a ello afirmando que:

"el franquiciado pierde la propiedad del nombre del establecimiento y cede parte de sus derechos, asumiendo a la vez obligaciones sobre su propio negocio que pueden parecerle un tanto engorrosas, ligando su éxito empresarial al franquiciador, que es quien toma las decisiones de política y estrategia comercial general, al tiempo que ha de pagar un canon de acceso y un royalti sobre la cifra de ventas del establecimiento".

Aunque no todos los inconvenientes para el franquiciado derivan del contrato, sí es cierto que éste puede llegar a crear una situación de excesiva dependencia para el franquiciado, que podría afectarle de diversas maneras, no llegando a alcanzar la motivación necesaria para trabajar y aprovechar al máximo las ventajas que el anteproyecto de negocio comercial pueden aportarle; además, hay que unir la duración limitada que el contrato tiene.

Los inconvenientes más comunes son:

1.- El franquiciado tendrá que pagar al franquiciador diversas cantidades que han sido recogidas en la primera parte ("La Franquicia Paso a Paso I") como "obligaciones del franquiciado" y que se deberán abonar en concepto de servicios recibidos, cesión de planos y proyectos, el canon de entrada, los royalties, etc., es decir, las cuotas de franquicia, que en algunos casos pueden llegar a ser muy elevadas.

2.- Los controles de calidad y de estandarización se imponen al franquiciado como una exigencia del franquiciador, con la finalidad de regular la calidad del servicio o de los productos que éste va a ofrecer o vender. Aunque esto no tiene por qué impedir que cada franquiciado pueda incorporar detalles de su propia personalidad al negocio. De hecho, muchos franquiciadores animan a sus franquiciados a contribuir al desarrollo de su negocio y de toda la cadena.

3.- El contrato de franquicia ofrece ciertas restricciones ante la posible venta o traspaso de negocio del franquiciado. Esto es una limitación a la libertad del franquiciado para decidir sobre su propio negocio. En la práctica, se puede ver que, normalmente, no suele haber dificultades para realizar esta venta o traspaso a satisfacción de todos.

4.- La política comercial que adopte el franquiciador, así como los errores que pueda cometer en la misma, pueden afectar a la rentabilidad del franquiciado, causándole perjuicio.

 

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