La franquicia paso a paso (II)

IV LANZAMIENTO: FRANQUICIAS MAS INNOVADORAS; NUEVAS FRANQUICIAS

 

Cada vez son más los sectores que quieren apuntarse a esta modalidad. No sólo son los negocios de hostelería y confección los más atrayentes para los nuevos inversores, sino que su atención se diversifica y se empieza a apostar por otros sectores con muy buen resultado. Los servicios especializados han experimentado un aumento, así como aquellas franquicias que miran por el ocio de sus clientes, y las asesorías o consultoras.

El café parece estar en el punto de mira de todas las áreas. "Pan & Café", "Café del Poble" y "House Coffee" son una muestra de ello. Algunas de las franquicias más innovadoras son las siguientes (Millionaire, 1998):

"AQUI INTERNET": Pretende que cualquier local de ocio, cultural o incluso hoteles sean lugares adecuados para que sus clientes puedan acceder a las autopistas de la información. Un área de dos m2 es suficiente para instalar un mobiliario y unos equipos (una mesa y un ordenador) acordes con el establecimiento. La inversión estimada no llega al millón de pesetas.

"FOTOSUN": Ofrece a sus franquiciados adherirse a una red de tiendas especializadas en la venta de material fotográfico (sin tener que disponer de maquinaria de revelado). El local deberá tener como mínimo 50 m2 en poblaciones de 100.000 habitantes. Requiere una inversión inicial de 14.000.000 de pesetas.

"ELEPHANT HOUSE ESPAÑA": Se trata de una sociedad taller de cuentos que ha lanzado una enseña especializada para la producción y comercialización de tarjetas de felicitación: "Elephant House". El franquiciador obtiene una exclusiva regional e instala en la tienda los expositores. Éste no necesita vender, sino que deja en depósito las tarjetas que le son abonadas en el momento de la venta. "Elephant House" se compromete bajo contrato a la apertura de los primeros veinte puntos de venta.

"PICKING PACK SERVICE POINT": Vender material de papelería e imprenta, ofrecer servicios de mensajería, alquiler de equipos informáticos o de telefonía móvil son algunos de los servicios que podemos encontrar en sus 130 establecimientos. Durante 16 horas ininterrumpidas, en días laborables, ofrece a pymes, profesionales liberales, estudiantes y particulares no sólo los servicios ya señalados, sino que incluyen puntos de ofimática, cafetería y acceso a Internet. Se necesita una superficie de 1000 m2 (tres plantas). Esta firma ha realizado una inversión de 120.000.000 de pesetas para un nuevo proyecto: "Megaservice".

"ZAPATOS NACHO SANDOVAL": Cuando se visitan las tiendas "Nacho Sandoval" es como si el cliente estuviera paseando por una calle con paredes de ladrillo, cabinas de teléfono, coches, faroles o incluso por un paraje natural con sus cascadas y vegetación. Es una franquicia que se sustituyó en el 1996, aunque es una enseña que combina la tradición de una familia dedicada al mundo del calzado desde 1.929 con un diseño muy innovador y juvenil. La dimensión mínima del local es de 80 m2, aunque lo aconsejable es que tenga 120 m2. En cuanto a la inversión inicial que requiere es de 10.798.000 pesetas.

"PLANETA TIERRA": Animales de sangre caliente, acuáticos, pájaros, roedores, reptiles... y, cómo no, alimentos y complementos para su cuidado y entretenimiento. Todo ello se puede encontrar en "Planeta Tierra". Una franquicia de 50 m2 que está trabajando fuerte y que prefiere la vía pública a las grandes superficies para su expansión. La inversión inicial ronda los 9.000.000 de pesetas aproximadamente, siendo los beneficios de 5.000.000 ptas al mes.

"COMME-BIO": Se trata de un novedoso negocio de restaurantes y tiendas de productos naturales y biológicos en franquicia. En un establecimiento de 500 m2 se puede facturar anualmente una media de 200 millones. "COMME-BIO" cuenta actualmente con dos establecimientos en Barcelona.

La inversión inicial necesaria ronda entre 55 y 60 millones de ptas., incluido el canon de entrada y la formación del personal, y también se exige una aportación del franquiciado de al menos el 35% del primer desembolso, siendo el resto financiado mediante leasing.

"AMERICAN HOT-DOG": Se ha especializado en comida rápida introduciéndose en el mercado en unos carritos móviles de perritos calientes y refrescos. El puesto ambulante es de 1 m2. Su precIo es de 500.000 ptas, pero esta franquicia recomienda tener, al menos, tres para maximizar la inversión. Los franquiciados de este novedoso "fast-food" facturan anualmente una media de 2.600.000 ptas, siendo el canon de entrada de 600.000 pesetas.

"EL CAFE DEL POBLE": Es una cafetería de 130 m2 con tostadero de café y venta de té, entre otras infusiones. Supone una inversión de 22.000.000 de ptas, aunque la firma ha franquiciado también un Kiosco (12 m2) para la venta y degustación de café. Ideal para instalarlo en áreas comerciales, aeropuertos y estaciones de tren o autobús. La inversión es de 4.500.000 de ptas.

"CINCO JOTAS": Se trata de un mesón con una dimensión de 200 m2 donde los clientes pueden comprar en la charcutería, picar en la barra del bar, o bien degustar tranquilamente en el restaurante las especialidades típicas de la región. Está incluido en su plan la apertura de mesones en todas las capitales y poblaciones españolas de más de 100.000 habitantes pagando un derecho de entrada de 3.000.000 de ptas. La firma quiere alcanzar un total de 45 establecimientos en España y 25 en Europa en un plazo de 5 años.

"PAN & CAFÉ": Es una nueva forma de comida rápida: los croissants rellenos y los bocadillos de panes especiales. Además de contar con varIas secciones, esta firma ofrece dos modelos a elegir: una tienda de 20 m2, situada dentro de un centro comercial, o bien un comercio independiente de 70 m2 de local ubicado en un barrio o calle peatonal. Pretenden atraer un público consumidor muy variado, desde el ama de casa pasando por el joven adolescente con poco dinero hasta el profesional con prisas.

"OIL 24": Su idea era montar gasolineras en zonas periféricas y núcleos rurales donde no hay un excesiva competencia. Para comenzar en este negocio se necesita un local de 900 m2. La inversión inicial es de 30 millones de ptas., destinada a la infraestructura de los surtidores y del local comercial.

"HOUSE COFFEE": Es un negocio orientado a la comercialización de café a través de máquinas automáticas para su consumo en empresas que tengan entre 5 y 20 trabajadores. Se necesita un local de unos 10 m2 en el que teniendo un teléfono, un contestador y un fax se puede llevar el seguimiento de los clientes. Requiere una inversión de 2.500.000 ptas.

"TALLAS GRANDES": Es una enseña nueva que ha dado un giro a este sector. Vende ropa de señora y joven cuya silueta demande tallas grandes (desde la 46 a la 64 y en ocasiones hasta la 70) y, además, abarca todas las líneas: sport, vestir, fiesta,... Utilizan tejidos que hasta ahora no se habían utilizado para tallas grandes, como es el "punto". De 4.000.000 a 5.000.000 de pesetas oscila la inversión inicial. Además hay que señalar que estas prendas salen al mercado un 25% más baratas que las de la competencia.

"SPIZZICO": La "Autogrill" empresa de restaurantes de carretera del grupo italiano Benetton, se ha instalado en Madrid en dos pizzerías con la firma "Spizzico". En una superficie de 500 m2 se da cabida a 120 comensales. Según el grupo "Autogrill" se espera que para 1.999 sean 220 los restaurantes abiertos bajo la marca "Spizzico", con una facturación superior a los 16.000 millones de pesetas y con más de 2.200 empleados.

"HISPASEC": Nace en Salamanca. Se trata de una nueva enseña de tintorería rápida especializada en servicios de limpieza y tratamiento de artículos de piel. Se necesita una inversión mínima de 16.000.000 de pesetas. Además, si el cliente no puede ir a recoger sus prendas, "Hispasec" pone a la disposición de sus clientes un servicio de tintorería a domicilio en menos de tres horas.

"SUBWAY": La cadena de comida rápida "Subway" ha llegado a un acuerdo con la compañía petrolífera "BP oil" para abrir este año 10 bocadillerías en estaciones de servicio de la red. La inversión mínima es de 7.000.000 de pesetas. "Subway" ha diseñado en España un plan de expansión de 5 años para abrir más de 200 restaurantes. Esta firma desembolsará más de 4.000 millones de pesetas en este proyecto. "Subway" está presente en países como Singapur, Kwait, Sudáfrica, Austria,...

"FOTOCERAMICA": Esta franquicia te permite ver la fotografía del último viaje realizado o de un amigo reproducida en un plato de porcelana. Esto como oportunidad de negocio es toda una novedad, así lo demuestra Juri Serveis, una sociedad que ha puesto en marcha este proyecto. Su objetivo es ofrecer a los fotógrafos y profesionales de la fotocerámica una nueva gama de productos asociados a un artículo tan apreciado como la cerámica. La inversión para los franquiciados es de 2.000.000 de pesetas, pero "Fotocerámica" se rentabiliza inmediatamente.

 

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