La franquicia paso a paso (II) Declive de la franquicia |
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Fracaso del franquiciador:
Las principales razones del hundimiento de franquiciadores en España radican causas tan diversas como la implantación en el mercado o la filosofía del país, un crecimiento demasiado rápido y la aparición de competencia desleal para los propios franquiciados.
Es esencial para el franquiciador que éstos y otros riesgos sean detectados antes del comienzo del negocio y dar cobertura continua desde el inicio del mismo. Los servicios permanentes por parte de la empresa matriz deben detectar a tiempo las consecuencias negativas de estos fracasos.
Este paquete de servicios ya mencionado en la "La Franquicia Paso a Paso I", si el negocio entra en dificultades, actúa como un sistema de señales de alerta y asistencia. Folgado (1997;439) recoge en una tabla (ver tabla I) casos muy concretos de desaciertos que sirven para ilustrar errores cometidos por las distintas enseñas.
SITUACIONES DE FRACASO DE LOS FRANQUICIADORES
Enseña: Dedicación: Causas del fracaso: Vit Sec Tintorería rápida Competencia desleal 7 Eleven Supermercado 24 horas Problemas legales por su negocio Alambique Pequeños utensilios de cocina Falta de producto propio o diferenciado Coverall Limpieza de oficinas Inadaptación al mercado español Delifrance Bollería y panadería congelada franquicia Don Metacrilato Diseños de metacrilato Mercado pequeño y estacional o de moda Farmashopping Parafarmacia Crecimiento demasiado rápido Hoteles Ibbis Hostelería Inadaptación al mercado español La Taste Cosmética natural Sector saturado Nor Edredón Ropa de Hogar Mercado pequeño y estacional de moda ODP Formación de recursos humanos Competencia desleal Q-Ellos Camisería a medida Crecimiento demasiado rápido En la muestra podemos observar que destaca como razón del fracaso, entre otras, la competencia desleal por parte de los franquiciados; cuestión que debería haberse contemplado en la redacción del contrato de franquicia, estableciendo claúsulas que preservaran la transmisión del "Know how" del franquiciador por parte del franquiciado.
También se distingue la inadaptación al mercado español de dos compañías que triunfan en el exterior, "Coverall" en Estados Unidos y "Hoteles Ibbis" en Francia. En general debiera franquiciarse el producto o servicio tomando como referencia una base única para todos los territorios de implantación, pero teniendo en cuenta las características y gustos de cada país e incluso de cada región, buscando siempre la adaptación al mercado local.
Fracaso del franquiciado:
En líneas generales, uno de los errores más frecuentes en que pueden incurrir los franquiciados es pensar que su negocio está resuelto por el hecho de entrar en una red o cadena que funciona y tiene éxito. Erróneamente piensan, en tales casos, que entrando como dueño no tendrá por qué hacer los esfuerzos del empresario individual tradicional, puesto que la organización de esa enseña le proporciona a cambio de su inversión un trabajo hecho. Pero el franquiciador, con su organización central, lo que aporta fundamentalmente es un equipo de apoyo y soporte que colabora estrechamente y de manera decisiva con el franquiciado que tiene problemas. En último término, siempre le quedarán dos caminos a la central: introducir un nuevo franquiciado dispuesto a invertir o incluso la recompra del establecimiento al propio franquiciador.
Folgado (1997;438) realiza un estudio en el que se afirma que un tercio de las enseñas consultadas en España han rescindido en al menos una ocasión el contrato de franquicia con alguno de sus franquiciados, debido a obligaciones insatisfechas de distinto tipo, que se exponen en la Tabla II.
OBLIGACIONES INSATISFECHAS POR LOS FRANQUICIADOS.
Falta de pago .
No aplicar el método operativo.
Obligaciones legales.
Baja rentabilidad.
Competencia desleal. Mala ubicación del establecimiento.
No encaja el perfil del franquiciado.
Exclusividad del producto.
No seguir la imagen de la central. Crisis financiera.
No ceñirse a su zona de exclusividad.
Falta de dedicación