La franquicia paso a paso (II)
Declive de la franquicia

OTRAS CAUSAS: ERRORES Y ENGAÑOS

 

1.- A lo largo de "La Franquicia Paso a Paso I y II" hemos hecho hincapié en la importancia que para este método tiene el manejo de información real y verídica. Entre dichas causas destacamos ahora las siguientes:

- La falta de información puede ser el origen de un fracaso empresarial. Se produce cuando el franquiciador, de forma intencionada o no, no facilita los datos suficientes al potencial franquiciado. Esa carencia puede darse antes y después de la firma del contrato.

- En las fases previas a la firma del contrato de franquicia el franquiciador puede ocultar datos relativos al funcionamiento de la franquicia; sobre las verdaderas condiciones de suministro de materias primas, productos o servicios; las garantías de entrega en los plazos y condiciones establecidas, o bien acerca del precio. Finalmente, la información referente al estudio de mercado puede estar sesgada y, en un caso extremo, inventada.

- Después de la contratación, la falta de información puede referirse al registro de ventas del conjunto de franquiciados de la cadena; los cambios en el comportamiento del mercado, o los datos relativos a la competencia.

2.- La precariedad de los servicios previamente comprometidos por el franquiciador puede ser otra de las causas. Tal es el caso de la formación o transmisión de conocimientos relativos al saber hacer en el negocio.

3.- La creación de enseñas oportunistas basadas en la comercialización de un producto cuyo impacto en el mercado es momentáneo. De ahí que sea tan importante que el franquiciador cuente con un plan de negocio, de marketing y financiero. Es peligrosísimo que el franquiciador no haya experimentado previamente el negocio en centros piloto.

4.- En ocasiones no queda claro en el contrato qué porcentaje de surtido puede comprar el franquiciado a otro proveedor. Se han dado casos flagrantes de estafas contra franquiciados que, una vez han despegado y su negocio está ya consolidado, han sufrido la presión de la central franquiciadora mediante la falta de suministro de mercancía, para conseguir así asfixiarles y después comprarles la tienda.

 

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