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La Franquicia paso a paso (IV):Diccionario y Direcciones de Franquicia
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Citar como: de Juan
Vigaray, Mª D.
(2001): "La Franquicia paso a paso: tratamiento y aspectos relevantes” [en
línea] 5campus.com, Márketing <http://www.5campus.com/leccion/franqui4>
[y añadir fecha consulta]
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* BIBLIA (o Manual de Introducción)
Manual
pedagógico personalizado, según la franquicia de que se trate, y que el
franquiciador debe entregar al franquiciado. Permite el reciclaje y asegura la
formación permanente del franquiciado. Es también una recopilación de “know‑how”
(saber hacer) del franquiciador.
Esta
recopilación debe permitir al franquiciado ser operativo inmediatamente desde
su punto de venta, dándole la posibilidad de aprovechar toda la experiencia
del franquiciador y ganar, de esta manera, un tiempo considerable.
* CENTRAL DE COMPRAS
Organismo
encargado de la selección y agrupamiento de las compras para un grupo de
tiendas. En el marco de la franquicia, la central de compras tiene un papel
autorizado, pero consiste esencialmente en conseguir que los franquiciados
puedan disfrutar de precios más ventajosos.
* CÓDIGO DE DEONTEOLOGÍA
El Código de
Deontología afecta a los miembros de la federación de franquicia, obligándoles,
por el simple hecho de hacerse socio de la misma, a respetar dicho código,
aceptar la definición de la franquicia descrita en sus Estatutos y, además, a
aplicar sus normas.
* COMERCIO INTEGRADO
Comercio
cooperativo que agrupa a un cierto número de comerciantes que han aceptado
limitar su independencia cooperando juntos a nivel de las compras y de las
acciones de formación y promoción. Incluye también el movimiento de las cadenas
voluntarias, especialmente en alimentación, mercería y ferretería.
* CONCESION DE LICENCIA
Contrato por
el cual el poseedor de un derecho exclusivo (patente o marca de comercio)
alquila dicho derecho a una tercera persona, mediante ciertas condiciones.
* CONTRATO DE FRANQUICIA
Es un
documento redactado por el franquiciador, que fija los derechos y las
obligaciones de cada una de las partes, definiendo el objeto de la fórmula.
* DERECHO DE ENTRADA (o tasa inicial “forfaitaire”)
Es el precio al cual el
franquiciador vende su fórmula al franquiciado. Depende esencialmente de ROI
(Return on Investment).
El cobro de
los derechos de entrada permite al franquiciador acelerar el desarrollo de su
cadena, financiando la búsqueda de franquiciados, la formación, las mejoras y
la innovación.
* EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL
Consiste en
el hecho de que la concesión del contrato de franquicia en sí y la puesta a
disposición de la marca se limitan a un territorio concreto. Esa exclusividad
tiene dos aspectos: (1) el franquiciador se compromete a no dar ninguna
franquicia más en la zona en cuestión y a no instalar a ningún otro
franquiciado; (2) asimismo, puede comprometerse a no vender directa o
indirectamente en dicha zona los productos o servicios franquiciados.
* FRANCHISING
Es la acción
de franquiciar y toda técnica ejecutada en esta acción y el sistema en si,
dentro de su complejidad financiera y comercial. Principio de concesión de un
nombre comercial acompañado por los procedimientos de uso que incluye y
mecanismo económico y jurídico utilizado para poner en marcha el sistema.
Se trata de un contrato a través
del cual una empresa (franquiciadora)
da derecho (a un comercio independiente) a un individuo (franquiciado) a explotar una marca o procedimiento comercial,
aportando conocimiento del mercado, consistencia, técnica comercial y de
gestión a cambio de unos derechos (una cuota de entrada y un porcentaje sobre
los ingresos normales) a cambio de unos derechos que pueden ser pagar una cuota
de entrada, abonar un porcentaje de los ingresos y aceptar las condiciones de
ventas que se le imponen. Además, el franquiciado se compromete a dirigir el
negocio según unas directrices establecidas, obteniendo la exclusividad de una
zona geográfica. La franquicia ofrece la posibilidad de explotar un modelo
comercial respaldado por una marca que posee una buena imagen corporativa.
* FRANQUICIA ASOCIATIVA
Es para el
franquiciador la posibilidad de participar en el capital de la sociedad franquiciada
y, eventualmente, para el franquiciado, poder participar en la capital de la
sociedad franquiciadora. Es a menudo el caso de las franquicias de hostelería.
* FRANQUICIA CORNER
Es la
creación de un espacio privilegiado franquiciado dentro de un comercio
tradicional, cuyos productos o servicios serán ofrecidos a la clientela según
los métodos y especificaciones del franquiciador.
* FRANQUICIADO (en inglés franchisee)
Es el
individuo o la sociedad que compra una franquicia a un franquiciador al que se
une por contrato.
* FRANQUICIADOR (en inglés franchisor)
Es el
individuo la sociedad que procede a una acción de franquicia, actos
preparatorios, búsqueda de franquiciados, control y coordinación de las cadenas
franquiciadas.
* IMAGEN DE MARCA
Es el
potencial efectivo, la representación mental del producto o del nombre del
conjunto de los servicios ofrecidos por la franquicia. La homogeneidad de las
prestaciones de los distintos franquiciados es la que da a la cadena su imagen
de marca.
* LOGO (Abreviatura de Logotipo)
Símbolo o
gráfico que representa un nombre, un personaje o cualquier otra composición de
formas y colores, que permite reconocer al primer golpe de vista una empresa o
un producto, es una traducción visual de la imagen de marca
* MARCA REGISTRADA
Marca o
signo distintivo que permite diferenciar un producto u otro servicio de los
demás productos o servicios parecidos. La marca puede ir acompañada de un logo.
*MARKETING
Conjunto de
las técnicas y acciones necesarias para la comercialización de un producto. El
plan marketing de una franquicia es, por lo tanto, el programa de venta de
dicha franquicia.
*MARKETING MIX
Mezcla de
las elecciones marketing realizadas por una sociedad, entre ellas, elección de
los productos a vender, del segmento de clientela y de una política de precios.
*MULTI FRANQUICIA
Posibilidad que tiene un
franquiciado, bien de abrir uno o más puntos de venta en la zona de
exclusividad territorial, o bien de crear uno en una zona virgen.
* PATENTE
Título entregado por el Estado, que da a su titular un
derecho exclusivo de explotación, autorizándole a prohibir la fabricación, la
venta e incluso el uso de un invento, por un periodo limitado.
* PILOTO O TIENDA PILOTO
Es el nombre
de un punto de venta o servicio explotado, directamente por el franquiciador,
cuyo éxito demuestra el valor del nombre, para ello se necesita tener para cada
piloto una contabilidad aparte, sometida al control de un comisario de cuentas.
*PLURI-FRANQUICIA
Es la compra
por parte del franquiciado de una franquicia diferente, generalmente
complementaria a la primera.
*PRODUCT MIX
Conjunto de
los productos propuestos permanentemente en todos los puntos de venta de una
misma cadena franquiciada. Dichos productos deben tener una representación
idéntica y corresponder a calidades idénticas.
*ROI
(RETURN OF INVESTMENT)
Es la prorrata de la rentabilidad de las inversiones. Se
trata de la prorrata del beneficio, deducidos impuestos, de una empresa con
relación a sus inversiones
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Las Ferias
son mercados vivos de operaciones comerciales. En ellas se encuentra la mejor
fuente de información del sector; también se pueden considerar como centros
para poder intercambiar opiniones y tendencias. Todas estas herramientas se
deberán usar de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el
desarrollo de la empresa.
En los últimos años se han
celebrado numerosas ferias de carácter nacional y local. Ante esta situación
surge la duda de “¿a cuál acudir?”; para ello se recomienda que la persona que
vaya a ir se informe adecuadamente sobre la feria, es decir, su antigüedad, su
reconocimiento dentro del sector, su dimensión (nacional-internacional), su
periodicidad... Y lo que es más importante, el poder de convocatoria, ya que
cuando se expone en una feria el coste ha de ser medido detalladamente y deberá
ser lo suficientemente rentable para la persona que realiza la inversión.
Así pues, para todos aquellos que
estén interesados en abrir un negocio o simplemente quieran obtener información
sobre la franquicia, tienen la posibilidad de acudir en Valencia al Salón
Internacional de la Franquicia (S.I.F.), una feria donde se encontrarán
multitud de ofertas en franquicias llegadas de cualquier punto del mundo. El
SIF es considerado por los especialistas como el mejor Salón del Sector a nivel
europeo, y además demuestra en cada edición ese carácter internacional que en
su día le concedió en exclusiva la Secretaría de Estado de Comercio.
A
continuación se expone a grandes rasgos el funcionamiento del SIF, con la
intención de que el lector tenga una idea de lo que en estas ferias puede
encontrar. Allí contará con la presencia tanto de expositores como de
visitantes, asociaciones de franquicia, representantes de ferias y otras
entidades procedentes de países como Argentina, Brasil, EE.UU., Portugal,
Israel y Marruecos.
Por lo
tanto, la aparición de todos ellos en la feria está más que justificada si
quieren lanzar o presentar su logística y su marca en España y el resto de
Europa; aunque también hay personas que acuden al certamen con la intención de
adquirir un master español e importarlo a su país de origen.
En cuanto a
la decoración,
es como la de un plató de televisión. Allí un representante de la firma
franquiciadora expone durante 25 ó 30 minutos todas las condiciones, requisitos
y ventajas que forman parte de su red de franquicias y a continuación comienza
una especie de coloquio. Los visitantes del SIF pueden disfrutar de esta
actividad los cuatro días, sin necesidad de moverse del recinto ferial y de
forma totalmente gratuita.
La cifra
y cualificación de los visitantes que acuden a la feria, concretamente
a la de Valencia, aumenta considerablemente de una edición a otra. Según un
estudio realizado por el SIF, el perfil del visitante medio sería un hombre de
edad entre 30 y 40 años, que conoce y tiene buenas referencias del sector y que
además esta dispuesto a realizar una inversión. Un alto porcentaje dispone de
un local propio donde establecer su negocio y además las características que
más valoran de sus franquiciadores es la imagen de marca, el sistema de gestión
y la experiencia de la firma.
A nivel
empresarial, en cuanto al perfil del visitante hay que decir
que se trata de un hombre más mayor, aproximadamente entre 40 y 55 años, pero
también dispuesto a invertir su dinero, mostrando interés por el sistema de
franquicia debido a su capacidad de generar autoempleo.
También es
importante la asistencia femenina, que aumenta considerablemente de año en año.
Esto se debe a que cada vez aparecen más enseñas donde el franquiciado ideal
para éstas es una mujer considerada emprendedora, ya que está dispuesta a
gestionar su propio negocio con el apoyo y experiencia de una gran empresa.
Una feria debe ser el punto de encuentro entre la mejor
oferta y la demanda más especializada de su sector, por lo tanto, hay que saber
escoger a la feria líder y para ello se deben conocer algunas de las
características o requisitos que debe reunir una feria para liderar su sector:
·
Carácter internacional: referido a que solamente puede
existir una feria internacional por sector en cada país.
·
Prestigio y poder de convocatoria: la imagen es lo más importante
para que una empresa sea líder en el sector.
Un buen ejemplo de todo lo
propuesto se ha visto en la Feria de Franquicias celebrada en Valencia los días
18,19, 20 y 21 de octubre de 2000, donde se exhibieron tanto las franquicias de
toda la vida, como las que en un breve periodo de tiempo estarán en nuestro
país, como son “Video Impact” (cuya
actividad es la producción personalizada de videos) o “Kid´s House” (moda infantil).
No se puede hacer referencia a una
prensa especializada en franquicia porque no existe en nuestro país ninguna
publicación que pueda ser considerada un foro público de ofertas y demandas de
amplio alcance, como ocurre en otros países como EE.UU. Por tanto, los franquiciadores
han de recurrir a algunas revistas de interés económico o a la prensa de
interés general para publicar sus anuncios de demanda de franquiciados.
Los
candidatos interesados también tendrán la opción de acudir, además de todo lo
dicho, a las Cámaras de Comercio, ya que algunas llevan a cabo una importante
labor a favor de la franquicia. Mediante sus "Bolsas de Franquicia"
prestan un importante servicio de información y contacto entre ambas partes.
Destacar la Cámara de Comercio de
Valencia, editora de una completísima Guía de la Franquicia; las Cámaras de
Comercio de Zaragoza, Barcelona, Bilbao y, en su adecuada medida, la de Teruel,
editora de un interesante Manual Práctico de Franquicia.
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FRANQUICIES
ON-LINE http://www.brandcom.es/franquic/biblio.htm
Franquicias:
§
www.esencialmediterraneo.com
E-mails:
§
dazcafespain@pillsbury.co.uc
§
Revista
“En Franquicia”: comunicación@bya.es
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