La Franquicia paso a paso (IV):

Diccionario y Direcciones de Franquicia

Citar como: de Juan Vigaray, Mª D. (2001): "La Franquicia paso a paso: tratamiento y aspectos relevantes” [en línea] 5campus.com, Márketing <http://www.5campus.com/leccion/franqui4> [y añadir fecha consulta]

 

 

1          MINI DICCIONARIO DE LA FRANQUICIA

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* BIBLIA (o Manual de Introducción)

 

         Manual pedagógico personalizado, según la franquicia de que se trate, y que el franquiciador debe entregar al franquiciado. Permite el reciclaje y asegura la formación permanente del franquiciado. Es también una recopilación de “know‑how” (saber hacer) del franquiciador.

 

         Esta recopilación debe permitir al franquiciado ser operativo inmediatamente desde su punto de venta, dándole la posibilidad de aprovechar toda la experien­cia del franquiciador y ganar, de esta manera, un tiempo considerable.

 

 

* CENTRAL DE COMPRAS

 

         Organismo encargado de la selección y agrupamiento de las compras para un grupo de tiendas. En el marco de la franquicia, la central de compras tiene un papel autorizado, pero consiste esencialmente en conseguir que los franquiciados puedan disfrutar de precios más ventajosos.

 

* CÓDIGO DE DEONTEOLOGÍA

 

         El Código de Deontología afecta a los miembros de la federación de franquicia, obligándoles, por el simple hecho de hacerse socio de la misma, a respetar dicho código, aceptar la definición de la franquicia descrita en sus Estatutos y, además, a aplicar sus normas.

 

* COMERCIO INTEGRADO

 

         Comercio cooperativo que agrupa a un cierto número de comerciantes que han aceptado limitar su independencia cooperando juntos a nivel de las compras y de las acciones de formación y promoción. Incluye también el movimiento de las cadenas voluntarias, especialmente en alimentación, mercería y ferretería.

 

* CONCESION DE LICENCIA

 

         Contrato por el cual el poseedor de un derecho exclusivo (patente o marca de comercio) alquila dicho derecho a una tercera persona, mediante ciertas condiciones.

 

* CONTRATO DE FRANQUICIA

 

         Es un documento redactado por el franquiciador, que fija los derechos y las obligaciones de cada una de las partes, definiendo el objeto de la fórmula.

 

* DERECHO DE ENTRADA (o tasa inicial “forfaitaire”)

 

Es el precio al cual el franquiciador vende su fórmula al franquiciado. Depende esencialmente de ROI (Return on Investment).

 

         El cobro de los derechos de entrada permite al franquiciador acelerar el desarrollo de su cadena, financiando la búsqueda de franquiciados, la formación, las mejoras y la innovación.

 

 

* EXCLUSIVIDAD TERRITORIAL

 

         Consiste en el hecho de que la concesión del contrato de franquicia en sí y la puesta a disposición de la marca se limitan a un territorio concreto. Esa exclusividad tiene dos aspectos: (1) el franquiciador se compromete a no dar ninguna franquicia más en la zona en cuestión y a no instalar a ningún otro franquiciado; (2) asimismo, puede comprometerse a no vender directa o indirectamente en dicha zona los productos o servicios franquiciados.

 

* FRANCHISING

 

         Es la acción de franquiciar y toda técnica ejecutada en esta acción y el sistema en si, dentro de su complejidad financiera y comercial. Principio de concesión de un nombre comercial acompañado por los procedimientos de uso que incluye y mecanismo económico y jurídico utilizado para poner en marcha el sistema.

 

Se trata de un contrato a través del cual una empresa (franquiciadora) da derecho (a un comercio independiente) a un individuo (franquiciado) a explotar una marca o procedimiento comercial, aportando conocimiento del mercado, consistencia, técnica comercial y de gestión a cambio de unos derechos (una cuota de entrada y un porcentaje sobre los ingresos normales) a cambio de unos derechos que pueden ser pagar una cuota de entrada, abonar un porcentaje de los ingresos y aceptar las condiciones de ventas que se le imponen. Además, el franquiciado se compromete a dirigir el negocio según unas directrices establecidas, obteniendo la exclusividad de una zona geográfica. La franquicia ofrece la posibilidad de explotar un modelo comercial respaldado por una marca que posee una buena imagen corporativa.

 

* FRANQUICIA ASOCIATIVA

 

         Es para el franquiciador la posibilidad de participar en el capital de la sociedad franquiciada y, eventualmente, para el franquiciado, poder participar en la capital de la sociedad franquiciadora. Es a menudo el caso de las franquicias de hostelería.

 

* FRANQUICIA CORNER

 

         Es la creación de un espacio privilegiado franquiciado dentro de un comercio tradicional, cuyos productos o servicios serán ofrecidos a la clientela según los métodos y especificaciones del franquiciador.

 

* FRANQUICIADO (en inglés franchisee)

 

         Es el individuo o la sociedad que compra una franquicia a un franquiciador al que se une por contrato.

 

* FRANQUICIADOR (en inglés franchisor)

 

         Es el individuo la sociedad que procede a una acción de franquicia, actos preparatorios, búsqueda de franquiciados, control y coordinación de las cadenas franquiciadas.

 

* IMAGEN DE MARCA

 

         Es el potencial efectivo, la representación mental del producto o del nombre del conjunto de los servicios ofrecidos por la franquicia. La homogeneidad de las prestaciones de los distintos franquiciados es la que da a la cadena su imagen de marca.

 

* LOGO (Abreviatura de Logotipo)

 

         Símbolo o gráfico que representa un nombre, un personaje o cualquier otra composición de formas y colores, que permite reconocer al primer golpe de vista una empresa o un producto, es una traducción visual de la imagen de marca

 

* MARCA REGISTRADA

 

         Marca o signo distintivo que permite diferenciar un producto u otro servicio de los demás productos o servicios parecidos. La marca puede ir acompañada de un logo.

 

 

*MARKETING

 

         Conjunto de las técnicas y acciones necesarias para la comercialización de un producto. El plan marketing de una franquicia es, por lo tanto, el programa de venta de dicha franquicia.

 

*MARKETING MIX

 

         Mezcla de las elecciones marketing realizadas por una sociedad, entre ellas, elección de los productos a vender, del segmento de clientela y de una política de precios.

 

*MULTI FRANQUICIA

 

         Posibilidad que tiene un franquiciado, bien de abrir uno o más puntos de venta en la zona de exclusividad territorial, o bien de crear uno en una zona virgen.

 

* PATENTE

 

Título entregado por el Estado, que da a su titular un derecho exclusivo de explotación, autorizándole a prohibir la fabricación, la venta e incluso el uso de un invento, por un periodo limitado.

 

* PILOTO O TIENDA PILOTO

 

         Es el nombre de un punto de venta o servicio explotado, directamente por el franquiciador, cuyo éxito demuestra el valor del nombre, para ello se necesita tener para cada piloto una contabilidad aparte, sometida al control de un comisario de cuentas.

 

*PLURI-FRANQUICIA

 

         Es la compra por parte del franquiciado de una franquicia diferente, general­mente complementaria a la primera.

 

*PRODUCT MIX

 

         Conjunto de los productos propuestos permanentemente en todos los puntos de venta de una misma cadena franquiciada. Dichos productos deben tener una representación idéntica y corresponder a calidades idénticas.

 

*ROI (RETURN OF INVESTMENT)

 

         Es la prorrata de la rentabilidad de las inversiones. Se trata de la prorrata del beneficio, deducidos impuestos, de una empresa con relación a sus inversiones

 

2          SALONES, FERIAS Y PRENSA DE FRANQUICIAS

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2.1        Salones y ferias de franquicias

 

         Las Ferias son mercados vivos de operaciones comerciales. En ellas se encuentra la mejor fuente de información del sector; también se pueden considerar como centros para poder intercambiar opiniones y tendencias. Todas estas herramientas se deberán usar de una forma óptima y rentable con el objetivo de fomentar el desarrollo de la empresa.

 

En los últimos años se han celebrado numerosas ferias de carácter nacional y local. Ante esta situación surge la duda de “¿a cuál acudir?”; para ello se recomienda que la persona que vaya a ir se informe adecuadamente sobre la feria, es decir, su antigüedad, su reconocimiento dentro del sector, su dimensión (nacional-internacional), su periodicidad... Y lo que es más importante, el poder de convocatoria, ya que cuando se expone en una feria el coste ha de ser medido detalladamente y deberá ser lo suficientemente rentable para la persona que realiza la inversión.

 

Así pues, para todos aquellos que estén interesados en abrir un negocio o simplemente quieran obtener información sobre la franquicia, tienen la posibilidad de acudir en Valencia al Salón Internacional de la Franquicia (S.I.F.), una feria donde se encontrarán multitud de ofertas en franquicias llegadas de cualquier punto del mundo. El SIF es considerado por los especialistas como el mejor Salón del Sector a nivel europeo, y además demuestra en cada edición ese carácter internacional que en su día le concedió en exclusiva la Secretaría de Estado de Comercio.

 

         A continuación se expone a grandes rasgos el funcionamiento del SIF, con la intención de que el lector tenga una idea de lo que en estas ferias puede encontrar. Allí contará con la presencia tanto de expositores como de visitantes, asociaciones de franquicia, representantes de ferias y otras entidades procedentes de países como Argentina, Brasil, EE.UU., Portugal, Israel y Marruecos.

 

         Por lo tanto, la aparición de todos ellos en la feria está más que justificada si quieren lanzar o presentar su logística y su marca en España y el resto de Europa; aunque también hay personas que acuden al certamen con la intención de adquirir un master español e importarlo a su país de origen.

 

         En cuanto a la decoración, es como la de un plató de televisión. Allí un representante de la firma franquiciadora expone durante 25 ó 30 minutos todas las condiciones, requisitos y ventajas que forman parte de su red de franquicias y a continuación comienza una especie de coloquio. Los visitantes del SIF pueden disfrutar de esta actividad los cuatro días, sin necesidad de moverse del recinto ferial y de forma totalmente gratuita.

 

         La cifra y cualificación de los visitantes que acuden a la feria, concretamente a la de Valencia, aumenta considerablemente de una edición a otra. Según un estudio realizado por el SIF, el perfil del visitante medio sería un hombre de edad entre 30 y 40 años, que conoce y tiene buenas referencias del sector y que además esta dispuesto a realizar una inversión. Un alto porcentaje dispone de un local propio donde establecer su negocio y además las características que más valoran de sus franquiciadores es la imagen de marca, el sistema de gestión y la experiencia de la firma.

 

         A nivel empresarial, en cuanto al perfil del visitante hay que decir que se trata de un hombre más mayor, aproximadamente entre 40 y 55 años, pero también dispuesto a invertir su dinero, mostrando interés por el sistema de franquicia debido a su capacidad de generar autoempleo.

 

         También es importante la asistencia femenina, que aumenta considerablemente de año en año. Esto se debe a que cada vez aparecen más enseñas donde el franquiciado ideal para éstas es una mujer considerada emprendedora, ya que está dispuesta a gestionar su propio negocio con el apoyo y experiencia de una gran empresa.

 

         Una feria debe ser el punto de encuentro entre la mejor oferta y la demanda más especializada de su sector, por lo tanto, hay que saber escoger a la feria líder y para ello se deben conocer algunas de las características o requisitos que debe reunir una feria para liderar su sector:

 

·       Carácter internacional: referido a que solamente puede existir una feria internacional por sector en cada país.

·       Prestigio y poder de convocatoria: la imagen es lo más importante para que una empresa sea líder en el sector.

 

Un buen ejemplo de todo lo propuesto se ha visto en la Feria de Franquicias celebrada en Valencia los días 18,19, 20 y 21 de octubre de 2000, donde se exhibieron tanto las franquicias de toda la vida, como las que en un breve periodo de tiempo estarán en nuestro país, como son “Video Impact” (cuya actividad es la producción personalizada de videos) o “Kid´s House” (moda infantil).

2.2        Prensa de franquicia

 

No se puede hacer referencia a una prensa especializada en franquicia porque no existe en nuestro país ninguna publicación que pueda ser considerada un foro público de ofertas y demandas de amplio alcance, como ocurre en otros países como EE.UU. Por tanto, los franquiciadores han de recurrir a algunas revistas de interés económico o a la prensa de interés general para publicar sus anuncios de demanda de franquiciados.

 

         Los candidatos interesados también tendrán la opción de acudir, además de todo lo dicho, a las Cámaras de Comercio, ya que algunas llevan a cabo una importante labor a favor de la franquicia. Mediante sus "Bolsas de Franquicia" prestan un importante servicio de información y contacto entre ambas partes.

 

Destacar la Cámara de Comercio de Valencia, editora de una completísima Guía de la Franquicia; las Cámaras de Comercio de Zaragoza, Barcelona, Bilbao y, en su adecuada medida, la de Teruel, editora de un interesante Manual Práctico de Franquicia.   

 

 

3          BIBLIOGRAFÍA ELECTRÓNICA

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FRANQUICIES ON-LINE                                             http://www.brandcom.es/franquic/biblio.htm

 

 

Franquicias:

 

§         www.bya.com

§         www.cosasdecasa.es

§         www.pizzaqueen.es

§         www.miquel.es

§         www.bocatta.com

§         www.pansandcompany.com

§         www.lizarrau.com

§         www.valor.es

§         www.subway.com

§         www.tapasbar.com

§         www.esencialmediterraneo.com

§         www.bang-olufsen.com

§         www.funbasics.com

§         www.yvesrocherusa.com

§         www.pickingpack.net

§         www.imaginarium.es

§         www.coroneltapiocca.com

§         www.videoimpact.com

§         www.alessandronannini.com

§         www.molduranahora.com

§         www.shredit.com

§         www.cashgenerator.net

§         www.pointmariage.com

 

 

E-mails:

§         sportscafe@sportsbar.es

§         dazcafespain@pillsbury.co.uc

§         maisondecor@intextil.com

§         franquicias@correcorre.es

§         msegura@catimini.fr

§         Revista “En Franquicia”: comunicación@bya.es

 

 

 

 

 

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