La introducción de las nuevas tecnologías de la
información y las comunicaciones ha provocado cambios en toda la sociedad
y en particular en la educación. El uso de las TIC (informática,
telemática, multimedia,...) nos facilita la realización de nuestros
trabajos y la comunicación con otras personas.
Las TIC nos ofrecen: |
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Acceso a todo tipo de información
(Consultar la lección
¿Cómo
buscar información en el WWW? por C
Serrano) |
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Todo tipo de proceso de datos de manera rápida y
fiable |
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Canales de comunicación inmediata para difundir
información y contactar con cualquier persona o institución del
mundo. (Consultar la
lección Los
grupos
de discusión (USENET) por C
Serrano) |
El uso creciente de las T.I.C en la docencia ha supuesto lo siguiente: |
1) |
Aparición de nuevos contenidos, asignaturas y
currículos: Se puede observar como en los últimos años se han
multiplicado los contenidos relacionados con las nuevas tecnologías
en muchas asignaturas, que han modificado sus programaciones para
introducir algún tema relacionado con Internet,
multimedia,... Igualmente han aparecido asignaturas cuyos
contenidos son exclusivamente sobre Nuevas Tecnologías (leer
artículo de El Mundo) |
2) |
Contar con nuevos instrumentos y recursos: Cada vez
son más profesores los que imparten las clases con instrumentos
como Internet, cañón de vídeo, aplicaciones multimedia,...
Estos nuevos recursos aplicados convenientemente pueden suponer un
aprendizaje más rápido además de una mayor motivación por el
estudio. |
3) |
Nuevos
canales de comunicación: A través del correo
electrónico, los foros, chats, news y listas de correo se ha
generado una amplia gama de vías para comunicarse entre profesores
y alumnos. En una web docente es imprescindible la presencia
de estos canales de comunicación, que permitirán la
interactividad. |
4) |
Nuevos
métodos pedagógicos: La posibilidad de la
enseñanza no presencial a través de Internet (teleformación)
exige nuevos métodos pedagógicos, ya que en la enseñanza a
distancia el alumno estudia por su cuenta. La inclusión de
materiales de calidad y sistemas de autoevaluación son
fundamentales en este tipo de enseñanza. |
5) |
Nuevos
roles docentes: La elaboración y mantenimiento de
la página web de una asignatura, tutorías virtuales
complementarias, asignaturas virtuales, continua actualización
tecnológica,... Son nuevas dedicaciones del profesorado
surgidas con el uso de las T.I.C |
6) |
Necesidad
de formación del profesorado: Las TIC no sólo
suponen más tiempo de dedicación para el profesorado, sino que
también traen consigo nuevas necesidades de formación, que a su
vez van a exigir nuevas inversiones de tiempo. Esta formación
ha de ser técnica (sistemas operativos, procesador de textos, hoja
de cálculo, bases de datos, Internet, correo electrónico,
elaboración de páginas web, utilización de software
específico,....), metodológica y actitudinal. |
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