Una vez que hemos determinado los elementos que forman una web docente y
conocemos los recursos para la edición de páginas web es el momento de
comenzar a diseñar la web de nuestra asignatura. El diseño lo
podemos dividir en 3 etapas:
1) |
Diseño
pedagógico:
El trabajo inicial en el diseño de la web debe ser definir con
claridad los objetivos que se pretenden alcanzar, los
procedimientos, las estrategias, evaluación, etc. Es decir,
un trabajo similar al que se realiza cuando se diseña la
programación de una asignatura. Es fundamental definir con
claridad el público objetivo al que nos dirigimos, que serán los
alumnos de nuestra asignatura normalmente.
Si el trabajo con los alumnos se hace en el aula de informática,
habrá que determinar previamente la distribución de los alumnos
y su autonomía en la web. |
2) |
Diseño
estructural:
¿Cómo vamos a repartir los contenidos? Debemos recopilar
toda la información que vamos a incluir en la web y dividirla en
diferentes páginas web, que estarán convenientemente
relacionadas para darle coherencia a la web y definir los caminos
para recorrer los contenidos.
Es importante que el alumno no tenga la sensación de estar
perdido por lo que es fundamental un diseño homogéneo de todas
las páginas, incluir dispositivos de navegación para ir de unas
páginas a otras.
Es lo que se denomina mapa del sitio web o estructura del
sitio. En muchas páginas podemos ver dicho mapa, como por
ejemplo en el portal 5campus.com |
3) |
Diseño
formal:
Después de haber definido la estructura de la web comenzaremos la
edición. El software con el que diseñaremos la web docente
en este curso es Microsoft FrontPage, que pertenece a la suite
Office. |
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PRACTICA |
Hacer
un boceto de la web de nuestra asignatura con la descripción de
los siguientes pasos: |
-
Público objetivo
- Objetivos, procedimientos y actitudes que se pretenden con la
web
- Contenidos de la web
- Listado de elementos que compondrán nuestra web docente
- Listado de páginas con la información que van a contener. |
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