Diseño y publicación de la web docente de una asignatura

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PUBLICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA WEB DOCENTE

Una vez que hemos diseñado nuestra web y editado todos los archivos que la componen es el momento de "subirla a la red" para que sea accesible por el público objetivo al que nos dirigimos.  Es recomendable subir la página aunque no esté terminada para presentarla a los alumnos y animarles a visitarla frecuentemente ya que se irán introduciendo novedades.  Una web docente nunca está terminada ya que hay que actualizar contenidos, descargas de archivos, noticias, etc. además de que la existencia de foros y chats hacen más dinámica nuestra página.

1. Elementos que proporcionan a la web un aspecto más profesional
2. Alojamiento de la página web
3. Dominios
4. Publicación de la web con FTP
5. Mantenimiento de la página web

1. ELEMENTOS QUE PROPORCIONAN A LA WEB UN ASPECTO MÁS PROFESIONAL
Es frecuente que en las webs haya elementos que no sean diseñados con un editor HTML o un programa como FrontPage y que le dan un aspecto más profesional.  En Internet existen recursos que nos proporcionan estos elementos de una forma muy sencilla y sin necesidad de saber programación.  Estos elementos son los siguientes
FOROS: Un foro es una conversación en tiempo no real.  En una web docente es un elemento muy importante, ya que permite la comunicación entre profesores y alumnos sin necesidad de estar en el mismo sitio y a la misma hora.
Melodysoft: Permite crear foros, libros de visitas y formularios de forma muy sencilla.
CommunityZero: Creación de comunidades para profesores y estudiantes
Ezboard: Contiene más de 1 millón de foros registrados
CHATS: Conversación en tiempo real.  En una web docente será útil para quedar a determinadas horas o como tutoría telemática.
IRC-Vulcano: Pon un acceso a tu canal de chat privado desde tu propia pagina web. Acceso simultaneo IRC y WEB
Ciberchat: Ofrece un servicio de web-chat para tu web
Chatear.com: Web-chat para tu web
NOTICIAS: Incluir noticias en tiempo real motiva a visitar la web con mayor frecuencia
iMente: 150 temas a tu disposición
Titulares.com: Titulares de noticias de prensa
Prensa digital: Noticias de prensa personalizadas
ESTADÍSTICAS: Incluir estadísticas y contadores para controlar los accesos a nuestra web
Sitemeter: Completo servicio de estadísticas con referencias de localización y gráficas
Nedstat: Muy fácil y rápido de configurar
Yaspe: Uno de los más completos y además en castellano
ENCUESTAS: La creación de encuestas nos puede servir para conocer la opinión de los visitantes sobre nuestra web, sobre acontecimientos de actualidad, etc.
Interrogantes.com: Sencillo generador de encuestas y formularios para la web
Serviciosparatuweb: Web destinada a desarrolladores de páginas web que ofrece servicios gratuitos y de pago
JAVASCRIPT:  Podemos añadir todo tipo de efectos con javascript, los podemos encontrar en páginas que nos ofrecen el código listo para copiar y pegar.
Javascriptsource: Multitud de códigos javascript clasificados por categorías
Los recursos gratis: Trucos y códigos javascript
Mundojavascript: Directorio de recursos y tutoriales en castellano
BUSCADOR INTERNO: Si nuestro sitio web contiene un gran número de páginas, una gran ayuda para el visitante serán los buscadores internos, que acelerarán el proceso de búsqueda y la eficiencia en la visita.
Picosearch: Proporciona un buscador interno ofreciendo estadísticas temporales sobre búsquedas, palabras clave,...
FreeFind: Servicio similar de búsqueda interna

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2. ALOJAMIENTO DE LA PÁGINA WEB
Una vez que hemos diseñado nuestra página web y para que sea posible visualizarla en Internet debemos alojarla en un servidor que nos ofrezca el servicio de alojamiento.  Existen muchísimos alojamientos tanto gratuitos como de pago, diferenciándose entre ellos por la publicidad que suelen incluir los gratuitos.  
Las características que debemos pedir a un alojamiento son capacidad de disco, si están instaladas las extensiones de FrontPage, si permiten páginas con ASP o PHP, etc.
En la siguiente página podemos seleccionar el tipo de alojamiento que nos interesa en función de nuestras preferencias:
Buscahost: El buscador independiente de hostings en español.  Nos permite definir las características del alojamiento, localización, precio, etc. y nos muestra aquellos servidores que cumplen estas características.  Incluye también foros en el cual podemos consultar las opiniones de los usuarios de los hostings.

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3. DOMINIOS
Si queremos profesionalizar nuestra web, podemos registrar un dominio, con el cual tenemos un nombre personalizado sin incluir el nombre del servidor que nos aloja la web.  Podemos elegir dominios con extensiones com, net, org, biz, info, que se realizan de forma inmediata.  El registro de un dominio con extensión .es será más lento ya que requiere estar dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificar que el dominio se refiere a una empresa o institución.
Para comprobar la disponibilidad de los dominios podemos acudir a las siguientes páginas:
Nic.com:  Nos proporciona la disponibilidad de los dominios genéricos y su propietario en caso de que estén registrados.

Nic.es:  Delegación española de la anterior.

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4. PUBLICACIÓN DE LA WEB CON FTP
Una vez que nos hemos registrado en el servidor que nos proporciona el servicio de alojamiento, se nos proporcionará una serie de datos que necesitaremos para enviar los archivos al servidor.  El modo de hacerlo es a través de un programa FTP , que funciona de forma similar al explorador de directorios y archivos de un sistema operativo.
Para aprender el funcionamiento del FTP, consultar la lección: Transferencia FTP y búsqueda de ficheros por C Serrano

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5. MANTENIMIENTO DE LA PÁGINA WEB
Una vez que hemos diseñado y publicado nuestra página web hay que tener en cuenta que el trabajo no ha terminado ya que si queremos poseer un buen sitio web, habrá que actualizarlo regularmente y comprobar que todo funciona correctamente.  Entre las labores que incluye el mantenimiento de la web están las siguientes:
  • Actualizar los archivos que componen el sitio web con nuevos contenidos o modificando los existentes
  • Modificar la página inicial para que dar sensación de actualización
  • Responder a las consultas realizadas por email
  • Mantener vivos los foros y chats  como canales de comunicación
  • Comprobar que los vínculos con otras páginas funcionan
  • Comprobar nuestra presencia en portales y buscadores
  • Reindexar el sitio web si hemos introducido un buscador interno
  • etc..

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