Globalización y crisis del estado de bienestar

Introducción

La crisis que se produce en las sociedades desarrolladas occidentales a partir de mediados de los años setenta ha dado origen a un amplio debate sobre la continuidad del estado de bienestar. Dicho debate sobre el futuro, y tal vez 'utopía' de las sociedades de bienestar es polémico. ¿Es o no posible el estado de bienestar?
Y, si la respuesta es afirmativa, ¿como se puede compaginar el mercado capitalista, basado en la acumulación y beneficio, -en un modelo de sociedad en la que el estado tiene como una de sus funciones prioritarias la redistribución de la renta, a través de una amplia política de protección social-, con la finalidad de paliar o disminuir los efectos sociales que este sistema económico produce? ¿Tiene sentido hablar de redistribución en una sociedad neoliberal, en la que se ha ido identificando y relacionando la idea de crecimiento con la de bienestar?
Si esto ha sido aparentemente posible, durante algunos años, se ha debido a la existencia de un contexto de sociedades nacionales, en las que el estado regulaba la reproducción de las fuerzas de trabajo y el mantenimiento del libre mercado, garantizando los beneficios empresariales, a través de una política fiscal favorable a la acumulación, y de una intensa actividad productiva, especialmente en infraestructuras públicas, lo que ha permitido un crecimiento prolongado de las relaciones comerciales y mercantiles. Pero la actuación pública tiene también como objetivo la generación de empleo, para proporcionar una renta suficiente a amplios sectores de población, y la extensión de los sistemas de protección social, destinando un volumen importante de recursos para ello. En la actualidad la actividad económica de los países desarrollados se encuentra sometida a unos procesos de globalización e internacionalización, cuyo control supera al propio estado, que no sólo no consigue regular el funcionamiento de un mercado nacional, cada vez más internacionalizado, sino que su propia política económica se encuentra sometida y condicionada por los vaivenes de éste, y concretamente por los grandes movimientos especulativos de capital, que se están produciendo a nivel mundial.

¿Cuál es la raíz de la crisis del modelo keynesiano y del sistema político e ideológico socialdemócrata en los estados desarrollados?

¿Cómo se puede compaginar neoliberalismo y el mantenimiento de los sistemas públicos gratuitos de protección social?

¿Es posible compaginar la idea de crecimiento, basada en la acumulación y competitividad con la de bienestar y redistribución de la renta y riqueza nacional?

¿Cuál debe ser el nivel de intervención del estado-nación en un mercado nacional cada vez más condicionado y determinado por la coyuntura económica, política y social, a escala mundial?

¿Cómo se está produciendo la legitimación del poder, a nivel de estado-nación, en una sociedad globalizada?



... en esta lección trataremos de estas cuestiones
Ir a CiberConta Retroceder   Inicio leccion  Avanzar