El hardware
Los cimientos

I Los cimientos de la pirámide de los sistemas de información

1) El papel de los ordenadores en todo esto

Como sabemos, la Contabilidad es un sistema de información, ya que captura, procesa, almacena y distribuye la información financiera. El sistema informativo contable actual descansa en los ordenadores como pieza fundamental del mismo. Los ordenadores, junto con los programas y las tecnologías de la comunicación son los cimientos de la pirámide que forma el sistema de información de cualquier empresa.


2)
¿y los contables?

De acuerdo con IFAC, la Federación Internacional de Contables, en su Guía Internacional de Educación nº 11, "Information Tecnology in the Accounting Curriculum", los contables deben ser capaces de trabajar en diferentes equipos informáticos -ordenadores personales, estaciones de trabajo, macrocomputadoras y superordenadores-, identificar sus componentes -microprocesador, memorias, tarjetas, etc.- y conocer su función. Deben conocer el uso de los periféricos de entrada y salida de datos como impresoras, teclado, ratón, monitor, así como de las unidades de almacenamiento como discos duros, CD-ROM, disquetes, etc. y de los componentes de comunicación como el módem.

Han de ser capaces de participar en las decisiones de compra o renovación de equipos informáticos y programas que le afecten, para ello tienen que estar al día con los cambios tecnológicos que periódicamente surgen. Es preciso que tengan una formación, una cultura informática previa y un deseo de estar actualizados.


3)
Fuentes de información

Un buen consejo es incluir en sus fuentes de información no sólo las referidas a los cambios en normas contables o fiscales y las principales noticias económicas sino leer los suplementos dedicados a las tecnologías de la información, o estar suscrito a boletines de noticias electrónicos relacionados con el impacto de las tecnologías en la empresa.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar