El hardware
Características

IIa Elementos externos

1) La carcasa o caja

Al observar un ordenador, el primer componente que distinguimos es la carcasa o caja. La placa, cuya función describiremos posteriormente, es como el esqueleto donde se instalan todos los componentes y se alojan en la carcasa.

En cuanto a la apariencia externa, la carcasa puede tener forma de torre, diseño preferido para los ordenadores profesionales y de sobremesa, que son más utilizados en casa. La carcasa con diseño de torre ocupa más volumen, pero, en general, es más fácil ampliar sus componentes.

 

 Es un elemento a tener en cuenta, pues una carcasa de bajo precio puede ser fuente de problemas futuros como, por ejemplo, que no quepan bien los componentes. Además, hay que prestar atención a los nuevos estándares que surgen periódicamente en las placas madre.

Por esta razón, al cambiar el modelo de placa madre es muy frecuente que en un ordenador viejo no se pueda aprovechar ni la caja.


2) Marco frontal

En la parte delantera de la carcasa se encuentra atornillado el marco frontal, con varios espacios para alojar dispositivos de captura de datos como la disquetera, el lector de CD-Rom, DVD, unidad ZIP, etc. que describiremos posteriormente.

 


3) La cubierta

La cubierta es como la piel que rodea a la carcasa y se desmonta presionando o con un destornillador. Por la parte trasera nos encontramos unas ranuras, que son regletas que sirven para conectar otros componentes del ordenador o tarjetas. Deben quedar huecos libres por si se desea ampliar esas tarjetas.

 

 


4)
La fuente de alimentación

También se encuentra atornillada a la carcasa la fuente de alimentación, con un ventilador.

 

 

 Conviene revisar el ventilador, pues al desgastarse con el uso suele ser el causante de la mayoría de los ruidos del ordenador.

Ir a CiberConta Retroceder  Inicio leccion   Avanzar